Los presupuestos de la Generalidad pueden acelerar la crisis climática y de biodiversidad

Manifiesto: Las entidades firmantes denunciamos que las condiciones del PSC y de Junts en la negociación de los presupuestos, de apostar por megaproyectos de enorme impacto ambiental (ampliación del aeropuerto de El Prat, Hard Rock), suponen agravar la crisis ecológica global y acelerar el camino hacia el colapso

REVO

Reclamamos al Gobierno firmeza política y coherencia frente a planteamientos basados en un desarrollo insostenible, que desprecian las declaraciones de Emergencia Climática y que van contra las evidencias científicas.

En la actual negociación para los presupuestos de la Generalitat para 2023, contemplamos atónitas como dos de los grupos mayoritarios en el Parlament, el del PSC y el de Junts per Catalunya, en los contactos con el Govern para acordar el apoyo a las cuentas públicas, reclaman el “desbloqueo” a algunos megaproyectos, por ahora parados, como condición para su apoyo a la ley de presupuestos. Estos grupos reclaman que se reactive el proyecto urbanístico especulativo llamado “Hard Rock”, en el entorno de Port Aventura, y también que se concrete la ampliación del aeropuerto de El Prat para conseguir más vuelos y más pasajeros. Este discurso es el mismo que defiende insistentemente la cúpula del empresariado que, representado por Foment del Treball, muestra su profunda ignorancia respecto de los vínculos entre naturaleza y economía, y reclama inversiones para generar más lucro para las grandes empresas sin tener en cuenta que así se profundiza en la destrucción ambiental, la pobreza y la pérdida de bienestar social a medio y largo plazo, en una muestra de avaricia sin límites.

Para las entidades socioambientales firmantes resulta obsceno que partidos políticos desprecien de esta manera la ciencia, Naciones Unidas, la ciudadanía consciente e implicada en entidades sociales y ecologistas y, directamente, los mismos informes de la Generalidad de Cataluña y las Leyes de las que se ha dotado al Parlamento. Consideramos irresponsable esta postura negociadora, que demuestra que siguen instalados en la lógica del crecimiento a cualquier precio, incluso cuando es el crecimiento y sus múltiples y devastadores impactos los que han llevado a los ecosistemas del planeta al límite del colapso . No pueden negociar con lo que no es suyo: garantizar el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible es un derecho humano (1) y no puede ser vendido por unas prioridades a corto plazo que ignoran la naturaleza, la salud y la vida.

Proyectos como el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat, así como otros megaproyectos de infraestructuras y de urbanismo, o cualquier ampliación de la capacidad aeroportuaria, incrementan la degradación ambiental y contribuyen a agravar la crisis climática, además de endeudar a las administraciones públicas en el camino hacia nuevos recortes de derechos sociales y pérdida de bienestar social. Sobran los argumentos para rechazar ambos proyectos, como han expresado perfectamente la Plataforma Aturem Hard Rock, y la Plataforma Zero Port con relación al Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, y las entidades que firmamos este manifiesto los apoyamos totalmente.

Personas de reconocido prestigio y trayectoria nos alertan (2) del colapso inevitable al que nos enfrentamos y del agotamiento de materias primas y energías baratas, ante el que tenemos la opción de decrecer de forma justa y equitativa o de forma caótica bajo el dominio de las élites, el mercado y los autoritarismos. Negar la evidencia es una irresponsabilidad que pesará sobre la conciencia de los partidos y organizaciones que no hayan sabido escuchar y entender a la ciencia.

“Camino al Infierno”

El Gobierno de la Generalitat declaró la emergència climática el 14 de mayo de 2019, al igual que habían hecho la Unión Europea y multitud de otras instituciones internacionales, basándose en la evidencia de las organizaciones científicas internacionales como el  IPCC ( Panel Internacional de Cambio Climático) o el IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos). Estas entidades científicas alertaban sobre la gravedad de la crisis ecológica global que está llevando a un calentamiento global que ya es hoy en día dramático y a una extinción masiva de especies y degradación de los ecosistemas que se retroalimentan con la crisis climática y, en su conjunto, llevan la humanidad en el colapso socioeconómico.

En los últimos tres años se ha visto la aceleración del proceso de degradación ambiental y cómo éste afecta de forma terrible a las condiciones de vida de las personas en todo el mundo: más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, sequías extremas, enfermedades de origen zoonótico como la COVID-19 que han detenido la economía y provocado gravísimos efectos sobre la salud física y psíquica de cientos de millones de personas, etc.

El IPCC ya ha alertado de que con las medidas actualmente vigentes será imposible limitar el calentamiento global a 1’5º en 2030, una situación que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres calificó muy gráficamente en la reciente cumbre del cambio climático en Egipto (COP27) como “el camino al infierno”, y donde reclamó enérgicamente a los gobiernos del mundo compromiso político para revertir el actual proceso de degradación ambiental mundial, la principal amenaza a la que se enfrenta a la humanidad.

Precisamente, entre los días 7 y 19 de diciembre se lleva a cabo la COP15 del otro organismo de Naciones Unidas para afrontar la crisis ecológica global: la Convención de la Diversidad Biológica (CDB) en Montreal (Canadá). Los gobiernos mundiales deben enfrentarse en esta cumbre a la evidencia dramática de que los tímidos esfuerzos adoptados hasta el momento no han permitido detener la crisis de biodiversidad. Una crisis que se traduce en que una de cada ocho especies de nuestro planeta (un millón) se encuentran en riesgo de extinción en el corto plazo y los ecosistemas se degradan a gran velocidad, con consecuencias que no afectan únicamente a la naturaleza, sino que significa una gravísima pérdida de calidad de vida para todas las personas del planeta, empezando por los países y sectores sociales más vulnerables hasta llegar a las naciones más desarrolladas.

Hoy sabemos, gracias al conocimiento científico, que ambas crisis se retroalimentan : el calentamiento global es un factor de extinción de especies y degradación de ecosistemas y ésta, a su vez, incrementa la liberación de gases de efecto invernadero . Estos fenómenos de extrema gravedad quedan recogidos en los informes oficiales de la Generalidad de Cataluña  Tercer informe sobre el canvi climàtic a Catalunya (2017) y Estat de la Natura a Catalunya (2020)- y se constata el fracaso de Cataluña al contribuir a frenar la crisis ambiental global.

Políticas del Gobierno de la Generalitat

El actual gobierno de la Generalitat de Cataluña, ahora en manos de ERC, ha demostrado que considera la crisis climática como un problema más, porque los recursos humanos y económicos dedicados a ella no se han incrementado en coherencia con la declaración de ‘Emergencia Climática. El continuismo respecto a los gobiernos anteriores es preocupante y las tímidas mejoras conseguidas quedan enterradas por gravísimos incumplimientos, como el de la Ley de Cambio Climático; por apuestas directamente contradictorias y sin coherencia alguna con la ciencia, como el proyecto Midcat, ahora BarMar, o los Juegos Olímpicos de invierno; o la permisividad con un modelo de urbanismo especulativo que únicamente beneficia a los grandes grupos inversores, empresas constructoras y fondos financieros. Confunden desarrollo sostenible con desarrollo sostenido.

Desde las entidades socioambientales se ha reclamado y reclamamos reiteradamente un cambio drástico de modelo de desarrollo que ponga la protección de la vida en el centro, pasando por la soberanía energética y alimentaria, los servicios públicos y la garantía de los derechos humanos, la relocalización de la economía, la justicia y progresividad fiscal, el fomento y apoyo a la economía social, solidaria y cooperativista, la protección de la salud frente a los riesgos y la contaminación, la protección y la restauración de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos y uno largo etc. Medidas que, en la gran mayoría de los casos, no han sido escuchadas por el Govern de Pere Aragonès. Un gobierno que ha presentado los presupuestos de 2023 a empresarios y sindicatos ya los partidos políticos, pero no a las entidades ambientales.

Por todos estos argumentos, EXIGIMOS al Gobierno de la Generalitat presidido por Pere Aragonès que no acepte las reclamaciones de PSC y Junts en estas y otras inversiones en macroinfraestructuras y macroplanes urbanísticos que arrasan el medio ambiente y el tejido social de los territorios, y que convoque a Palacio a las entidades ambientales del país para escuchar las necesidades para hacer frente a la emergencia socioambiental.

También EXIGIMOS a PSC y Junts que se liberen del control que la Patronal ejerce sobre ellos y que abandonen los dogmas del crecimiento económico sostenido y a cualquier precio, con los ejemplos sangrientos del Hard Rock y del proyecto de Aena de ampliación del Aeropuerto de El Prat, y los que prevén la ampliación de la capacidad aeroportuaria, como en Girona, entre otros muchos.

Al mismo tiempo, EXIGIMOS a todos los partidos políticos un cambio radical en las políticas públicas en todas las administraciones, empezando por la Generalitat, para alcanzar un país en armonía con la naturaleza, que no contribuya a la degradación global mediante los impactos de su economía, que sitúe la preservación del clima, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el centro de sus políticas junto con los derechos sociales y democráticos, bajo los principios de la justicia social y ambiental, y con una fuerte apuesta por la soberanía energética, alimentaria, hídrica y por la adaptación de la economía a las posibilidades de nuestro verdadero hogar: el planeta Tierra.

Enlace para adhesiones: https://oficina.somnuvol.coop/apps/forms/bCLj5bPKAEzRtaj7

Manifiesto: https://docs.google.com/document/d/10RHb7u0aGlKdyx1N-989omGxylpJ5Bn9OPqGCOMov84/edit

(1) L’Assemblea General de les Nacions Unides va declarar, el 28 de juliol del 2022, que totes les persones del món tenen dret a un medi ambient saludable

(2) L’historiador i antropòleg Eudald Carbonell alerta que “el col·lapse ja és inevitable” i suggereix com fer per sobreviure-hi i evolucionar més com a humans. Antonio Turiel, físic i investigador del CSIC avisa que l’extracció de matèries primeres i energies barates s’ha acabat al nostre planeta i el decreixement podrem fer-lo de manera justa o injusta “És ara o mai”.

Firman: 

  • Ecologistes en Acció de Catalunya
  • ADDA  Associació Defensa Drets Animal
  • Les Agulles – Ecologistes en Acció del Baix Llobregat
  • Zeroport, plataforma pel decreixement del port i l’aeroport de Barcelona
  • Agrupació per a la Protecció del Medi Ambient del Garraf (APMA-EdC)
  • Salvem la pineda
  • Plataforma Aturem Hard Rock
  • Plataforma Resposta al MidCat
  • Candela. Acció Comunitària i Feminista SCCL
  • Defensa del ecosistema
  • Associació sociocultural de la Conca de Barberà Ateneu l’Empelt
  • Rebel·lió o Extinció Girona (XRGirona)
  • IAEDEN-Salvem l’Empordà
  • Fem Sant Antoni
  • Procés Constituent
  • AVV Clot-Camp de l’Arpa
  • La Cebolla Roja, grup de consum ecològic, autogestionat i assembleari
  • Assemblea feminista de Begues, Les Agulles
  • CEB centre d’estudis beguetans
  • Depana. Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural
  • La Manduca SCCL
  • Associació de la Vall d’Àger per a la Defensa dels Animals i el Medi Ambient (DAIMA)
  • Aturem el Pla de Ponent
  • Salvem les Valls
  • Xarxa Consum Solidari
  • Aigua és Vida
  • Associació Internacional d’Enginyeria Sense Fronteres
  • XR Barcelona
  • Grup Benviure, Fundació Marianao
  • co.bas sindicat de comissions de base
  • REVO Prosperidad Sostenible
  • Entrepobles 
  • SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet (62 entitats)
  • FAVB Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona 
  • GETE – Ecologistes en Acció
  • Xarxa d’horts urbans
  • Plataforma Stopagroparc
  • AterNativa-Intercanvi amb Pobles Indígenes
  • Associació Germanetes Jardins d’Emma
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. ERC no cedeixis a les presions de Junts ni del PSC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *