La Asamblea Ciudadana por el Clima ha sido un proceso participativo en el que 100 ciudadanos de Cataluña se han formado y han debatido sobre las políticas climáticas en los ámbitos de alimentación y de energía
Manel Riu
Consulta en una tabla interactiva las 48 propuestas surgidas del proceso participativo abierto por la Generalitat para buscar soluciones a la emergencia climática.
Las propuestas de la Asamblea Ciudadana por el Clima ya están aquí. Son los resultados de un proceso participativo en el que 100 ciudadanos de Catalunya, escogidos al azar, se han formado y han debatido sobre las políticas climáticas que debería hacer el Govern. Han salido 25 medidas en el ámbito de alimentación y otras 23 en el ámbito de energía. Ahora, la Generalitat tendrá que darle respuesta y, si se consideran viables, implementarlas. En esta tabla interactiva, puedes consultar las 48 propuestas aprobadas
Las propuestas de la Asamblea Ciudadana
Propuestas definitivas de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Catalunya en los ámbitos de energía y alimentación
En cuanto a la alimentación, se ha llegado a acuerdos como favorecer a los pequeños productores en la distribución de las ayudas europeas de la política agraria común (PAC) o promover la alimentación de proximidad en los comedores escolares. En cambio, no se ha acordado una línea de acción clara en lo que se refiere a uno de los temas más espinosos: qué hacer con la producción y el consumo de carne en Cataluña.
En el ámbito de energía , los participantes han apostado con fuerza por la implantación acelerada de energías renovables en Cataluña, con medidas como sancionar a las distribuidoras de energía que pongan trabas u ocupar el 2,5% del territorio catalán con estas infraestructuras. También se ha aprobado compensar equitativamente a los habitantes de zonas con excedentes de energía de este tipo.
Los participantes han apostado por la implantación acelerada de energías renovables y compensar los excedentes
La Asamblea Ciudadana por el Clima ha sido un proceso participativo en el que 100 ciudadanos de Cataluña se han formado y han debatido sobre las políticas climáticas en los ámbitos de alimentación y de energía. Los miembros se escogieron al azar, pero manteniendo criterios de diversidad social y territorial. Gisela Torrents , ambientóloga y miembro del grupo motor de la Asamblea, considera que este proceso ha sido «un trabajo pedagógico y de democratización del debate» que debe servir para que se entienda mejor que las soluciones de la crisis ecológica «implican hacer muchos cambios en todas partes” y “tomar decisiones complicadas como hacer restricciones”.
La Asamblea no resuelve si es necesario reducir la producción de carne
Las propuestas en el ámbito alimentario destilan mensajes contradictorios sobre la carne . Se trata de uno de los temas con mayor potencial de impacto, ya que actualmente el 66% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ámbito agroalimentario en Cataluña están vinculadas exclusivamente a la ganadería.
En concreto, la Asamblea Ciudadana ha aprobado cuatro propuestas sobre el tema, que venían propuestas por grupos distintos de participantes. Una apuesta directamente por “reducir el consumo y la producción de carne en Cataluña” . Por el contrario, también se ha aprobado un llamamiento para «impulsar la ganadería extensiva para reducir la intensiva», pero con el matiz de que esto debe hacerse «sin reducir la cabaña ganadera actual» .
En un punto medio, también se ha aceptado un enunciado para dar un margen de tiempo a la ganadería. En concreto, la propuesta es marcar objetivos de reducción de emisiones a tres años vista , evaluar si se han cumplido por otras vías y, sino es el caso, reducir la cabaña ganadera. Hay una cuarta propuesta relacionada, que añade un nuevo matiz: evaluar con detalle los impactos de cada tipo de carne, y reducir los que tengan más .
Un «elefante en la habitación» que condiciona los resultados
Yago Bermejo , experto en innovación democrática, considera que estas contradicciones podrían haberse evitado con una definición más clara del encargo de la Asamblea: “El enunciado era muy general, no se afrontaba directamente el elefante en la habitación , que era el tema de la carne”. Bermejo explica que el valor de las asambleas ciudadanas es precisamente sacar el entramado de los dilemas políticos clave, los que tienen impacto en emisiones y posiciones más enfrentadas: “Por ejemplo, si fuéramos Noruega, está claro que el dilema a resolver sería la producción de petróleo del país. Ahora bien, si se pregunta por lo general, hay muchas más posibilidades de que se disperse el dilema político clave.
Para Bermejo, que ha colaborado y acompañado la Asamblea Ciudadana, esta ambigüedad tiene consecuencias: “Es fácil caer en recomendaciones como es necesario reducir el desperdicio alimentario, que no sirven casi para nada porque no son un conflicto político: todo el mundo está de acuerdo”.
Más allá de este problema, Bermejo valora mucho que se haya celebrado esta Asamblea y algunas de sus innovaciones: “Es positivo que no se haya preguntado de forma genérica si se debe actuar con fuerza contra el cambio climático, sino que se ha centrado todo en dilemas , es decir, en cómo hacerlo”.
Gisela Torrents añade que la revuelta campesina de las últimas semanas demuestra que hablar sobre el impacto ecológico y social del modelo alimentario era una necesidad: “Como país tenemos este tema muy poco trabajado; hasta ahora apenas se había puesto sobre la mesa, y, por tanto, ha sido un acierto incluirlo en la Asamblea”.
https://www.elcritic.cat/noticies/aquestes-son-les-proassemblea-ciutadana-pel-clima-acaba-sense-un-mandat-clar-sobre-la-produccio-de-carn-195828
Traducción: Teresa Abril
Un comentario
El tema de la carne,su no sustitucio….es muy lacerante,,,ademas de lo etico.