El pasado 16 de octubre, con motivo de la reunión de líderes de la UE el 23/10 para debatir la soberanía industrial y la competitividad a largo plazo de Europa, más de 130 empresas e inversores de toda Europa y de toda la cadena de valor, instan a los responsables políticos de la UE a garantizar su competitividad futura y su liderazgo tecnológico mediante una hoja de ruta clara y eficaz para el Pacto Industrial Limpio.
En una carta abierta coordinada por CLG Europe, empresas, inversores, redes empresariales y de inversores, así como pymes de 18 países europeos y de otros países, instan a los jefes de Estado de la UE y a la Comisión Europea a lograr un Pacto Industrial Limpio eficaz, y piden que se alinee su ambición climática con la renovación industrial, la innovación y la inversión estratégica, así como a responder a las demandas de competitividad del Informe Draghi.
La transformación industrial limpia de Europa es clave para su competitividad y resiliencia global. A medida que las tecnologías limpias avanzan y los costes se reducen, Europa debe acelerar la inversión y la acción para liderar la innovación climática y la eficiencia energética. El éxito depende de una dirección política clara, una regulación estable y un apoyo estratégico a la reinversión industrial. El Pacto Industrial Limpio ofrece la oportunidad de asegurar la posición de liderazgo de Europa, si se respalda con reformas específicas, mercados líderes y sólidas alianzas en la cadena de suministro.
La carta destaca el diverso apoyo de empresas e inversores europeos a la preservación de una dirección regulatoria clara, predecible y creíble a largo plazo, simplificando únicamente cuando sea necesario. Empresas de sectores como la manufactura, la industria pesada, las finanzas y la energía «ven las transiciones verde y digital como una oportunidad vital para impulsar la competitividad de Europa». Como afirma la carta, «el marco climático y energético predecible de Europa es uno de sus mayores activos competitivos. Por lo tanto, el Pacto Industrial Limpio debería priorizar reformas específicas que faciliten la transformación y hagan más atractiva la inversión limpia, con un conjunto práctico y con visión de futuro de prioridades inmediatas». La carta describe una hoja de ruta empresarial para la resiliencia y la competitividad, instando a la acción en ocho áreas prioritarias:
- Un objetivo climático del 90% para 2040 como señal de ambición a largo plazo
- Energía limpia asequible y electrificación para reducir costes e impulsar la independencia
- Liderar los mercados y la contratación pública de productos bajos en carbono
- Acelerar el despliegue de tecnologías limpias e inversión estratégica
- Movilizar inversiones para atraer capital privado y reducir la brecha de inversión
- La economía circular como activo estratégico
- Acelerar la doble transición digital y ecológica para mejorar la productividad
- Cohesión y equidad para garantizar que la transición beneficie a todos los europeos
La carta se presentó a los diputados al Parlamento Europeo durante un desayuno informativo centrado en los factores que impulsan la inversión empresarial en descarbonización, sus beneficios para la competitividad y el papel de las políticas para facilitar estas inversiones.
La declaración conjunta aún está abierta a la firma. Aquí se puede leer la carta completa
Traducción del artículo original

