11.01.2026

Compartir en

Temas relacionados

< Volver

Vecinos de Sabadell proponen cambios para apaciguar el tránsito y mejorar la calidad de vida de su barrio

El barrio de Covadonga no puede esperar mas: la transformación que podemos hacer hoy mismo

Hace años que, como vecinos y como personas comprometidas con la calidad urbana y la salud pública, observamos con preocupación cómo la movilidad en Sabadell se ha convertido en uno de los principales factores que deterioran la calidad de vida en nuestros barrios. Ruido, contaminación, inseguridad vial y falta de espacios públicos de calidad son problemas que sufrimos a diario.

Por eso, conjuntamente con la Asociación de Vecinos de la calle Covadonga, hemos elaborado una propuesta de pacificación y reorganización de la movilidad de un ámbito clave: el espacio comprendido entre la Gran Via, la calle Tres Creus y la carretera de Caldes. Un sector que bien planificado puede convertirse en una de las conexiones más amables entre el centro de Sabadell y el río Ripoll.

Adjuntamos enlace a la propuesta completa para quien la quiera consultar: https://drive.google.com/file/d/1IPQueF0Cn093w1XaiVeXOE8Z7h9e_nLB/view?usp=sharing

Una ciudad que ponga a las personas en el centro.

Nuestra propuesta parte de un principio evidente: hay que priorizar a las personas frente a los vehículos . Esto significa apostar por una mejor calidad del aire, reducir el ruido y el riesgo de accidentes, fomentar andar e ir en bicicleta como movilidad activa y saludable, recuperar espacio para el juego y la convivencia y garantizar el derecho a la movilidad para todos, no sólo para quien conduce.

El cambio de paradigma que defendemos .

Creemos que Sabadell necesita invertir la jerarquía actual de movilidad : primero peatones y bicicletas, después transporte público y, finalmente, vehículos privados. Nos inspira una idea contundente del urbanista Fred Kent: «Si piensas las ciudades por los coches, obtendrás coches. Si las piensas por las personas, obtendrás personas.»

Esta idea impregna toda nuestra propuesta: simplificar cruces, eliminar atajos, reducir el tráfico de paso, aumentar la accesibilidad y transformar las calles interiores en espacios de convivencia y proximidad.

Un ámbito con un enorme potencial para la ciudad.

El área de Covadonga es un balcón natural sobre el río Ripoll y un punto de acceso desde éste por los caminos históricos del centro (calles Salut, Creueta, Isla, Industria y Tres Creus). Con la transformación del Artextil y del Jardín de la Revolución, así como las futuras conexiones entre el centro hacia el río Ripoll convierten a este sector en un espacio estratégico, que podría convertirse en un corredor verde esencial.

Pero la realidad es otra: todo ese potencial queda bloqueado, el barrio funciona como un atajo para evitar la congestión de la Gran Via y de la calle Tres Creus , con calles sometidas a un tráfico que no les corresponde, con problemas evidentes de seguridad y calidad de vida.

Criterios para transformar el barrio

Nuestra propuesta sigue criterios claros y coherentes con la movilidad sostenible:

  • Seguridad: reducción de cruces conflictivos y eliminar las calles de doble dirección.
  • Accesibilidad: eliminar barreras y garantizar recorridos seguros.
  • Jerarquía vial: el tráfico de paso por los grandes ejes, no por las calles interiores.
  • Pacificación: eliminar atajos y circulaciones traveseras.
  • Calidad urbana: ampliar el espacio destinado a las personas.
  • Flexibilidad: priorizar intervenciones ligeras, rápidas y económicas: primero el cambio de uso y después el cambio de pavimentos. ( lighter , quicker , cheaper ).

Una propuesta en cuatro fases

La transformación puede realizarse de manera progresiva y realista:

1) Primera fase: el cambio clave y más asequible

Es posible pacificar el barrio con los cambios de sentido con señalización, pintura vial, pilones y jardineras, con una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros. Sólo con esto, el barrio reduciría hasta un 80% el tráfico de paso . Es la fase decisiva y la más fácil de implementar.

La clave de esta primera fase es cortar la continuidad de la calle Covadonga, entre las calles Quevedo y Bilbao, tramo que se propone hacer de peatones con acceso exclusivo de los vehículos de los vecinos.

2) Segunda fase: calles de plataforma única

En la medida en que el ayuntamiento disponga de recursos para invertir, se irían convirtiendo calles como Quevedo, Ciutadilla, Médico Mir o Alfons Sala en corredores de peatones y bicicletas.

3) Tercera fase: un giratorio en la Gran Via

Esta actuación reforzaría la coherencia de la nueva jerarquía y mejoraría los accesos y movimientos internos del barrio.

4) Cuarta fase: aparcamientos soterrados

A largo plazo, habría que reubicar el aparcamiento en superficie y liberar espacio para el peatón construyendo aparcamientos soterrados en la Gran Via. Esta estrategia debería continuarse en la Ronda Zamenhof , calle Vilarrúbias , carretera Barcelona-Terrassa y Ronda de Ponent, para eliminar aparcamiento de superficie del centro de la ciudad.

Seis años de inacción municipal: ¿a qué espera el Ayuntamiento?

Esta propuesta llega en un momento especialmente preocupante: hace seis años que el gobierno municipal de Sabadell no impulsa ninguna actuación relevante en materia de movilidad .

No hay posibles excusas. La primera fase de nuestra propuesta es extremadamente fácil de implementar, basta con cambiar señales, repintar la vialidad , colocar pilones y jardineras. No son necesarias obras complejas ni presupuestos millonarios.

Solo hablamos de voluntad política. Por eso nos preguntamos, y lo hacemos en nombre de todo un vecindario que quiere respirar mejor y vivir más tranquilo: ¿ a qué espera el Ayuntamiento para actuar? No queremos excusas, queremos acciones.

Una oportunidad para toda la ciudad

Somos conscientes de que esta propuesta no sólo beneficia a Covadonga; puede convertirse en un modelo replicable en otros barrios. Pacificación, salud, calidad urbana y movilidad sostenible son los ejes de un cambio que necesita Sabadell.

Las grandes transformaciones no siempre requieren grandes inversiones: a menudo sólo hace falta valentía, decisión y voluntad de construir una ciudad mejor. Y nosotros, como vecinos, la tenemos. Ahora falta que el Ayuntamiento también la tenga.

Xavier Ludevid i Massana es arquitecto urbanista, Presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública (AASAP) del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

< Volver

Deja una
respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter