¿Cuál es el valor de una propuesta política?

Por qué es importante un análisis coste-beneficio amplio y riguroso

Jensen, Kirsten

“¿Cuál es el valor de una propuesta?” es una simple cuestión de política. La respuesta no es tan sencilla. Sin embargo, en el asesoramiento sobre políticas públicas es fundamental formular y responder a esta pregunta, especialmente cuando se utiliza dinero público. Nueva Zelanda tiene un excelente historial de gestión de la parte monetaria de la relación calidad-precio; para calcular la relación calidad-precio también necesitamos cuantificar la parte del “valor” de la ecuación.


Bienestar significa un sentido más amplio de valor

Un papel clave del sector público es mejorar la vida de las personas a través de políticas que crean valor. El “valor” se define de manera mucho más amplia que los impactos fiscales para el gobierno y el crecimiento económico. Al pensar en el valor, consideramos el bienestar multidimensional de las personas, que puede incluir ingresos, estrés, satisfacción laboral y tiempo libre reducido, y estos son solo algunos de los posibles impactos en el empleo. Los impactos son sociales, a largo plazo y transversales.

Podemos considerar esta noción más amplia de valor de manera más sólida. El Tesoro está desarrollando nuevas herramientas, como su panel de control del Marco de estándares de vida, para informarnos sobre qué tal nos está yendo como país y resaltar nuestros desafíos y oportunidades de bienestar. Las prioridades del presupuesto 2019 se informaron a través de tales medidas. Para evaluar las opciones para lograr las prioridades de bienestar de alto nivel, podemos utilizar el análisis de costo-beneficio (CBA), una herramienta económica establecida, para medir el valor de políticas públicas específicas y propuestas de gasto.


Utilice el Análisis Costo/beneficio (CBA en inglés) para analizar el valor con más rigor, pero no monetice todos los impactos

CBA analiza el valor incorporando todos los impactos sociales en una métrica común, midiendo el valor cuantitativamente y, cuando sea posible, monetizando los impactos utilizando valores en dólares para calcular los valores actuales descontados. Estos impactos no se limitan a los impactos fiscales. Por ejemplo, el valor social general incluye impactos para las personas, las familias y las comunidades. Algunos impactos no pueden (ni deben) monetizarse. Pero antes de pensar en monetizar los impactos, primero es necesario identificarlos y cuantificarlos.

Diagrama que representa que solo un subconjunto de impactos se monetiza en el análisis de costo-beneficio

Diagrama 1. Análisis CBA de los impactos: solo se monetiza un subconjunto de los impactos
Pasos del Análisis de Costes/ Beneficios1 Identificar impactos
* Exhaustivos
* No cuantificados
2 Cuantificar Impactos
* Extender /cuando sea posible
* Impactos cuantificados però no monetizados
3 Impactos mometizados
* Selectivos
* Cuantificados y monetizados

Análisis
+ Problemas/Oportunidades e intervención lògica
+ Contrafácticos y opciones
+ Rango amplio de impactos:
Positivos/negativos, a las personas, dominios del benestar, sectores, Govierno/no govierno, valor económico total, juicios cualitativos
+ Supuestos relativos a contrafácticos: ¿A quiénes afecta?¿De qué forma? ¿hasta qué punto? ¿Cuando?¿Por cuanto tiempo?
+ Cuantificación transparente
+ Base empírica
+ Cuantitativo, ej.¿se podria utilitzar en el anàlisis de coste-efectividad (un objetivo principal) o coste-utilidad?
+ Monetizar los Impactos clave
+ Análisis de sensibilidad
+ Descontar los impactos futuros
+ Calcular el valor neto global actual (VNA) en todos los impactos menetizados y la relación Beneficio/coste
+ Si la relación es débill usar el análisis inverso relación Coste/Beneficio (ACB)
En la práctica+ Análisis mínimo para saber si una opción es buena
+ Comprobar si es demasiado limitada
+ ¿Otras perspectivas?
+ Dificultad y consumo de tiempo
+ Implica investigación y modelización
+ Empezar por lo qué conocemos
+ Una base de prueas (evidencias) más sólida da más confianza
+ Valor actual del modelo (VA)
+ Centrarse en los VAs de los impactos clave, menos en el recuento de medidas
+ La herramienta (ACBx) incluye base de datos de los valores monetarios
Medidas+ Bienestar multidimensional cómo los estándares de vida o los dominios del benestar
+ Seguridad/Salud:”reducción de muertes en carretera”
+ Supuestos cuantificados
y base de pruebas (evidencias)
+ Análisis marginal de ”muertes evitadas en carretera”, tipos, ajustes, etc.
+ VA de los impactos en dólares , mediante análisis cuantificado y valores de impacto en la modelización
+ Resumen de medidas : VNA, BCA y el retono de las inversiones
Tabla 1. Pasos del CBA y análisis y medidas relacionados

En la práctica, las agencias de Nueva Zelanda realizan un CBA limitado. Una revisión de 2018 ( review) del asesoramiento de CBA para respaldar iniciativas presupuestarias indica que las agencias han duplicado la calidad de los CBA en iniciativas presupuestarias desde la introducción de CBAx, la herramienta CBA del Tesoro. En nuestra experiencia, CBAx impulsa a las personas a identificar y cuantificar los impactos de manera más sólida; por ejemplo, a desarrollar la lógica de intervención, a ampliar la gama de impactos y a producir información más rigurosa sobre la efectividad relativa a la política actual. Matematizar los impactos en un modelo estándar crea consistencia interna, lleva a pensar mejor sobre las relaciones, permite probar hipótesis y describe las influencias de manera más sucinta. CBAx permite suposiciones transparentes y mejores conversaciones sobre impactos. CBAx ha evolucionado, y el marco revisado refleja el Marco de estándares de vida con los dominios de bienestar asociados que respaldan el análisis de bienestar.

Medimos el valor de diferentes maneras: no existe una forma correcta

En el período previo al Presupuesto 2019, hubo cierto debate público sobre la solidez de los valores de impacto de CBAx. Se hicieron comparaciones entre valores en la base de datos CBAx que monetizan cosas diferentes; por ejemplo:

  • Costos evitados de la diabetes: $3,916 (ahorro fiscal para el gobierno)
  • Contacto con vecinos: $ 8,572 (valor de bienestar subjetivo para un individuo)

Las decisiones de política y gasto incluyen la valoración implícita o explícita de los impactos de esas decisiones. Los impactos monetizados hacen suposiciones sobre el valor. Para facilitar el acceso y la coherencia, la base de datos CBAx incluye valores disponibles públicamente para muchos tipos de impactos, derivados de una variedad de metodologías de valoración. Cada tipo de valoración no comercial tiene ventajas y desventajas, y ningún tipo es “correcto”.

  • La mayoría de los valores en la base de datos CBAx son valores fiscales, impactos financieros para el gobierno. CBAx los clasifica como “gobierno”. Esto ayuda a las agencias a pensar a largo plazo y acceder a valores fuera de su sector inmediato. El costo evitado de la diabetes es un ejemplo.
  • La mayoría de los valores financieros no gubernamentales se relacionan con los ingresos, incluidos en las estadísticas públicas y ya expresados ​​en términos de dólares. CBAx facilita y normaliza el acceso a estas.
  • Tenemos pocos valores monetizados para los impactos en la vida de las personas. Los ejemplos incluyen: años de vida ajustados por calidad y valor estadístico de la vida. Estos son valores más difíciles (y costosos) de desarrollar. La investigación de la agencia puede usar metodologías de valoración no relacionadas con el mercado para calcular el valor, incluidas las preferencias reveladas a través de modelos hedónicos, o usar datos de encuestas para calcular las preferencias declaradas de la disposición a pagar.
  • CBAx incluye valores subjetivos de bienestar desarrollados por Housing New Zealand basados ​​en la Encuesta social general de Nueva Zelanda. Un ejemplo es el “contacto con los vecinos”. Este es un campo nuevo, y existe potencial para que el sector público y la academia desarrollen aún más esta metodología para generar más valores de este tipo para Nueva Zelanda.

Todos estos tipos de valoraciones de impacto pueden ayudar a monetizar los impactos. Si un enfoque más estrecho es suficiente, esto es más sencillo de hacer. Al adoptar un enfoque de bienestar más amplio, en la mayoría de los casos un enfoque limitado no es suficiente. Los impactos cuantificados y no cuantificados se consideran junto con los impactos monetizados en los CBA. El CBA abarca una gama más amplia de impactos diferentes en comparación con un análisis puramente financiero, un análisis de rentabilidad o un análisis de rentabilidad.

El Tesoro alienta a las agencias a adoptar una perspectiva de bienestar más amplia, intersectorial y multidimensional a más largo plazo. El Tesoro espera que las agencias brinden un CBA adecuado para respaldar las propuestas de políticas, por ejemplo, en el análisis de bienestar del Presupuesto 2019 (consulte la guía presupuestaria budget guidance).


https://www.treasury.govt.nz/publications/research-and-commentary/rangitaki-blog/what-value-policy-proposal


Valuing impacts. The contribution of CBAx to improved policy practiques

Tradución Neus Casajuana

Otros documentos relacionados con el método CBAx:

CBAx Tool User Guidance

Wellbeing analysis informing Budget decision making

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *