Vídeo: Adaptar la economía al presupuesto de carbono

Medidas basadas en el concepto de “Cap and Share”: poner un tope a todas las emisiones y distribuir equitativamente los permisos de emisión entre todos los ciudadanos

Adaptar nuestro sistema económico para limitar las emisiones de CO2 es uno de los objetivos más urgentes de nuestro tiempo. En esta conferencia online, organizada conjuntamente por la Circular Trade Analytcs y REVO Prosperidad Sostenible, Shaun Chamberlin, Neus Casajuana, Jim Stodder y Susana Martín Belmonte presentarán y debatirán el potencial de las cuotas energéticas negociables (TEQs) como un posible mecanismo, seguido de un turno de preguntas.

La propuesta de las TEQs emplea uno de los procedimientos más sencillos posibles a nivel nacional: establecer un presupuesto de CO2 y reducirlo cada año hasta alcanzar un nivel aceptable de emisiones (que también sea compatible con una oferta decreciente de combustibles fósiles). Se crean unidades de EQT, que representan derechos a la energía (calificada como carbono), y se asignan por igual entre los ciudadanos. De este modo, se limitan las emisiones nacionales (el número de unidades de EQT emitidas se determina en función del presupuesto nacional de carbono) y se da pleno control a los ciudadanos para que gasten su cuota de energía como consideren oportuno, incluida la opción de venderlas si no las necesitan. Por lo tanto, las TEQs protegen la renta disponible de los ciudadanos, a diferencia de otros sistemas de impuestos sobre el carbono. Las empresas energéticas y la industria deben comprar las unidades de EQT que necesitan, y el número en circulación se reduce cada año en función de la disminución del presupuesto nacional de CO2. La propuesta se presentó en el Parlamento del Reino Unido en 2011, con Shaun Chamberlin como su principal impulsor. Para complementar su experiencia, el evento también contará con las presentaciones de: Neus Casajuana, que introducirá y clasificará otros sistemas que han sido propuestos para el mismo propósito, Jim Stodder, que presentará sus simulaciones que muestran cómo la protección de la renta disponible puede acelerar el cambio de un alto consumo basado en el carbono, y Susana Martín Belmonte, que discutirá los posibles usos de un token de energía dentro de este tipo de sistema: sólo para pagar las facturas de energía (como en la formulación original), o como un precio secundario para todos los bienes y servicios.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *