34 medidas dirigidas a atajar la crisis climática
XR Barcelona
- Concluye la Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona con 34 propuestas en materia de energía, movilidad, consumo y residuos.
- Valoramos positivamente que el Ayuntamiento haya puesto en marcha esta Asamblea y proponen elementos de mejora para próximas ediciones.
El pasado 17 de septiembre de 2022 empezó la primera de las sesiones de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona. Han participado 100 personas escogidas al azar, de forma estratificada, es decir, representando a la ciudadanía de Barcelona en términos de edad, género, país de origen, barrio, nivel de estudios y nivel socioeconómico. Las asambleístas se han ido reuniendo a lo largo de los últimos meses, para recibir formación, deliberar y acordar una serie de medidas, en torno a los tres temas que salieron más votados en la misma asamblea como prioritarios: energía, movilidad e infraestructuras, y consumo y residuos. Podéis encontrar más información sobre todo el proceso aquí.
Ayer jueves 19 de enero de 2023 las asambleístas presentaron a la alcaldesa de Barcelona las 34 propuestas resultantes del proceso de deliberación.
Rebelión o Extinción Barcelona ha sido una de las organizaciones miembro de la Comisión de Seguimiento de la Asamblea, junto con Greenpeace, Ecologistas en Acción, SomLaClau, el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, cinco asambleístas, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y personal técnico del Ayuntamiento. La misión de la comisión ha sido ir evaluando el proceso, y realizar propuestas de mejora durante el desarrollo de la asamblea y al final de la misma.
Desde Rebelión o Extinción, junto con Greenpeace, hemos evaluado todo el proceso, identificando algunos aspectos a mejorar por futuras ediciones.
Por un lado, celebramos que el Ayuntamiento haya seguido el ejemplo de otras ciudades tomando la iniciativa de organizar por primera vez en la ciudad este proceso participativo. La Asamblea ciudadana es una forma de democracia directa que a través de la formación y la deliberación contribuye a la toma de decisiones políticas de interés general, con mayor conocimiento de causa, sin influencias ni intereses, beneficiando a las generaciones actuales y futuras.
Por otra parte, agradecemos a las personas participantes de la Asamblea el esfuerzo realizado así como la voluntad de asumir el reto de implicarse en este nuevo modelo de participación ciudadana directa. Sin embargo, nos mostramos críticas con algunos aspectos del proceso.
– En primer lugar, la pregunta que vertebra los debates de la Asamblea. Como insistimos bastante en las reuniones previas con el Ayuntamiento, una ACC requiere la formulación de una pregunta o encargo concreto. Según la Declaración de emergencia climática, Barcelona se pone “como hito la reducción en 2030 de un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 1991. Y “esto implica reducir alrededor de 1.950.000 toneladas”. Por el contrario, la pregunta adoptada ha sido mucho menos explícita:
«¿Qué podemos hacer para hacer frente a la emergencia climática?»
– En segundo lugar, la comunicación hacia la ciudadanía sobre el proceso. Que el resto de la ciudadanía conozca, se reconozca y se apropie del proceso es fundamental para que las recomendaciones emanadas de la asamblea salgan adelante y se implementen a través de las políticas públicas. Consideramos, por tanto, un error no haber hecho comunicación pública durante el desarrollo de la asamblea, tal y como sí se hizo en las Asambleas de Islandia, Irlanda, Francia o Reino Unido, y el poco alcance mediático que ha tenido la misma.
– En tercer lugar, seguramente ha habido un exceso de intervención e influencia del Ayuntamiento en algunos momentos del proceso. Además, la proximidad en el calendario con las próximas elecciones municipales, ha marcado un ritmo demasiado acelerado por la celebración de la Asamblea. Una Asamblea necesita más tiempo para la deliberación, como también expresaron las asambleístas en la encuesta de valoración interna que se compartió.
– Por último, constatamos que la participación de las entidades y representantes políticos miembros de la Comisión de Seguimiento ha sido insuficiente, dado que algunos de los partidos políticos con representación en la Comisión han participado poco o nada en las reuniones del grupo, cuestión que nos preocupa porque puede dificultar el compromiso político con las propuestas. Y precisamente, el compromiso con las propuestas es uno de los puntos que más queremos subrayar.
En adelante, asambleístas y miembros de la Comisión de Seguimiento continuaremos trabajando para que la próxima administración ponga en marcha las propuestas surgidas de la asamblea y elabore un calendario de implementación.
Este proceso ha mostrado lo que pueden dar de sí la inteligencia colectiva y los procesos participativos de democracia directa, por lo que estamos muy contentos. De este proceso han surgido muchas y muy buenas propuestas para empezar a mitigar los efectos de la emergencia climática. Ahora toca la fase de la implementación de las mismas y trabajaremos para que así sea.
Esperamos que esta experiencia también sirva de referente y aprendizaje de cara a la Asamblea Ciudadana por el Clima que se celebrará próximamente en Cataluña.
Leer el comunicado de prensa aquí.
https://xrbarcelona.org/ca/blog/lassemblea-ciutadana-de-barcelona-entrega-les-mesures-acordades-a-lajuntament/#pll_switcher
Traducción: Teresa Abril