Gante, Copenhague y París explican en las Jornadas Internacionales Supermanzana Barcelona las medidas que han aplicado para hacer más saludables las ciudades
Barcelona debate ya las diversas fórmulas por un objetivo compartido por ciudades de todo el mundo: hacer frente a la emergencia climática y hacer de las ciudades lugares más saludables donde vivir reduciendo el espacio destinado al coche. Este jueves, en el segundo día de las Jornadas Internacionales Supemanzana Barcelona, representantes políticos del área de urbanismo de 15 ciudades europeas, como París, Londres, Berlín, Bruselas, Amsterdam, Viena o Rotterdam, explicaron en una mesa redonda las principales medidas que han puesto en marcha desde sus ayuntamientos, todas encaminadas a reducir el tráfico y aumentar el espacio público dedicado a ciclistas y peatones.
Gante, Copenhague y París también aplican medidas
Filip Watteeuw, teniente alcalde de la ciudad belga de Gante, ha expuesto el resultado de la implementación del Plan de Circulación de Gante, que ha cambiado radicalmente la movilidad en esta ciudad belga. «En 2017 hicimos un plan de circulación para que fuera imposible para los coches cruzar la ciudad«, ha concretado. Ha reconocido que «fue difícil implementarlo» pero lo ha tildado de éxito rotundo porque, dice, se ha conseguido reducir casi un 20% las emisiones de NO2 y, además, los trayectos en bicicleta han aumentado un 13 %.
Copenhague siempre ha sido una ciudad que ha podido presumir de tener una de las mayores redes de carriles bici del mundo. De hecho, los daneses consideran este medio de transporte casi como algo cultural. Camilla van Deurs, la arquitecta jefe de la ciudad, ha explicado que tienen un objetivo muy ambicioso al alcance de pocos ahora mismo: llegar a ser una ciudad neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en dos años , en 2025. Para ello, ha explicado, están pacificando masivamente calles, eliminando -incluso- buena parte del aparcamiento. “Este año lo estamos aplicando en el centro y el próximo lo escalaremos en los barrios de alrededor, con 50 calles para vivir y 13 distritos libres de coches”.
El representante de París, el teniente de alcalde de transformación del espacio público David Belliard, ha reconocido que su ciudad tiene déficits importantes, como la falta de espacios naturales. Sin embargo, ha concretado que tienen el objetivo de ampliar la red de carriles bici para hacer la ciudad completamente pedable en 2026: “La clave del éxito es conseguir que la gente vea que la movilidad se puede hacer de otra forma y que es mejor para ellos”.
Barcelona «ciudad de tranvías»
A su vez, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha recordado las actuaciones que se están realizando en Barcelona para favorecer el uso de la bicicleta y del transporte público. En este sentido, ha destacado la apuesta por el tranvía: «Barcelona ha sido históricamente una ciudad de tranvías, estamos recuperando ese legado, la identidad de nuestra ciudad». Sanz también ha destacado el papel cada vez más predominante de la bicicleta con el objetivo, ha dicho, que tengan prioridad de paso en dos de cada tres calles de la ciudad.
Un libro sobre la supermanzana
Por la tarde, dentro del encuentro internacional se ha presentado el libro “Superilla Barcelona”, un documento de más de 400 páginas que recoge la evolución de las supermanzanas en Barcelona, desde la génesis del proyecto -en 2015- y durante ocho años, hasta la actualidad, cuando ya existen varios proyectos implantados en la ciudad. El encuentro de ciudades acabará el sábado con una fiesta ciudadana en la supermanzana de Consell de Cent, que todavía está en obras.
https://beteve.cat/politica/15-ciutats-europees-alineen-barcelona-limitar-us-cotxe-jornades-superilla/
Traducción: Teresa Abril