Movimientos sociales reclamando la urgencia de la transición energética en Cataluña

Dos jornadas en Barcelona y Girona el 10 de junio para debatir sobre la transición energética y el transporte en ferrocarril

El próximo día 10 de junio coinciden dos jornadas, una en Barcelona, otra en Girona organizadas por el tejido asociativo para reclamar la puesta en marcha decidida de la transición energética.

La jornada En Barcelona “El futur es ara” se enfoca en la urgencia de la descarbonización y en la implantación de las renovables que en Cataluña es especialmente lenta. El objetivo de la confluencia es el de requerir a todas las instancias administrativas y políticas una hoja de ruta transparente y monitorizable de la descarbonización urgente que necesitamos para controlar el cambio climático.

La jornada de Girona “Catalunya un país de trens” pone el enfoque en la necesidad urgente del cambio de movilidad, centrándose en el debate sobre el sistema de transporte público eléctrico como la mejor alternativa al modelo de movilidad actual, basada en el vehículo privado y en el petróleo.

REVO participa activamente en estas dos jornadas. En este breve resumen exponemos nuestra visión:

Para lograr la descarbonización con la urgencia necesaria para no superar los 1,5°C, debemos sumar todos los esfuerzos hacia un cambio de modelo energético, social y económico. El cambio de modelo energético debe fundamentarse en la reducción de la demanda basada en: 1º el ahorro, 2º la eficiencia y 3º las energías renovables ajustadas a esta disminución de la demanda.

La transición energética significa reducir el consumo de energía en nuestros hogares y esto va ligado, no sólo a la instalación de bombas de calor, sino principalmente a la rehabilitación energética masiva de todos los edificios. Para que ello sea posible necesitamos cambios regulatorios y financieros. La campaña Unlock en la que REVO participa, tiene éste el objetivo.

El cambio de modelo en la movilidad se concreta en el uso comunitario del vehículo privado o del transporte público (bus/tren), y de la electrificación. Reducir el consumo de recursos significa basar el transporte, principalmente en formas eléctricas no dependientes de los minerales críticos que no tenemos y también en el uso eficiente de las renovables. Esto nos aleja de la idea errónea de que el H2 es un buen sustituto de los combustibles fósiles , porque su eficiencia para usos de movilidad es casi tan baja como la de los actuales motores de combustión.

Os invitamos a que participéis en cualquiera de estas dos jornadas que, sin duda, van a tener repercusión en el futuro de la transición energética en Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *