Alberto Vela
Tras meses de retrasos y disputas políticas, la UE parece mantener el rumbo hacia la neutralidad climática, con un objetivo de reducción neta de emisiones del 90% para 2040. Sin embargo, la European Environmental Bureau (EEB) advierte de que las «flexibilidades» para alcanzar este objetivo pueden dar lugar a juegos de suma cero.
La EEB es la red de ONG medioambientales más grande de Europa a la cual Revo pertenece.
A pesar de las advertencias de sus propios asesores científicos de un objetivo climático exclusivamente nacional, la Comisión propone permitir que los países de la UE cumplan parte del objetivo de 2040 mediante compensaciones de carbono en el exterior, lo que socava la credibilidad climática.
Este polémico cambio no sólo debilita la Ley Climática Europea sino que también retrasa acciones urgentes e inversiones vitales en tecnologías limpias en Europa.
Mathieu Mal, responsable de políticas de agricultura y clima de la EEB, afirmó:
La crisis climática no espera, y desde luego no le importan los trucos contables. Estas supuestas «flexibilidades» son solo lagunas legales para retrasar la acción real. Sabemos que cuanto antes reduzcamos las emisiones, mayores serán los beneficios y menores los daños. Ante una guerra o un virus, los responsables políticos actúan con rapidez y se consigue financiación. ¿Por qué no para el clima? Nos enfrentamos a una emergencia climática, natural y de contaminación, y necesitamos que nuestros líderes actúen en consecuencia. El tiempo apremia.
Un objetivo envuelto en advertencias
El plan de la Comisión incluye:
- Créditos internacionales de carbono: a partir de 2036, los países de la UE podrán contabilizar los proyectos climáticos en el extranjero para su objetivo de 2040, una medida que equivale a externalizar la responsabilidad de la UE, con un alto riesgo de fraude y reducciones de emisiones no verificables.
- Flexibilidades sectoriales: Los países pueden redistribuir sus esfuerzos entre sectores, lo que permite mayores demoras en áreas rezagadas como la agricultura o el transporte.
- Un único objetivo neto: la reducción del 90% se expresa sólo como una cifra neta, sin distinguir entre la reducción real de emisiones y la eliminación de carbono, que no son equivalentes.
Esta agrupación de absorciones y reducciones, combinada con compensaciones en el extranjero, crea una peligrosa falta de transparencia. Amenaza con hacer descarrilar el compromiso de la UE de alcanzar cero emisiones netas a nivel nacional para 2050 y viola el principio de hacer nuestra parte justa en virtud del Acuerdo de París.
Las ONG piden objetivos más claros y contundentes
Para restablecer la integridad climática e impulsar un progreso real, la EEB insta al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a impulsar:
- Tres objetivos distintos: reducción de emisiones brutas, absorción industrial y secuestro natural de carbono, garantizando claridad y transparencia.
- Sin compensaciones: La neutralidad climática debe lograrse mediante medidas nacionales. Apoyar a terceros países en la reducción de emisiones es importante, pero debe ser adicional a los propios esfuerzos de descarbonización de Europa.
- Un paquete de políticas justo y compatible con la naturaleza: para garantizar la equidad en todos los sectores y alinear los esfuerzos climáticos con las prioridades sociales y ambientales.
_________________________________________________________________
Notas para los editores
- Los escenarios energéticos muestran que la UE cuenta con los medios y las herramientas para lograr la neutralidad climática para 2040. No solo es técnicamente viable, sino también una inversión inteligente. Si Europa hubiera intensificado sus esfuerzos de descarbonización hace una década, podría haber generado al menos un billón de euros en beneficios directos para 2030. Cuanto más rápido se eliminen los combustibles fósiles, mayor será la seguridad energética y los beneficios económicos que Europa podrá obtener. Consulte el resumen técnico de CAN Europe y la EEB: Construyendo un escenario energético compatible con el Acuerdo de París (PAC).
https://eeb.org/eu-2040-target-holds-line-on-climate-but-loopholes-threaten-integrity/

