Propuesta de la sociedad civil para una ley de gestión de recursos de la UE

La UE necesita una Directiva que establezca objetivos vinculantes de reducción de la huella material a 5 toneladas per cápita para 2050

El enorme impacto de la UE en el clima, la naturaleza y las personas

La extracción y el procesamiento de recursos son los catalizadores detrás de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, el estrés hídrico, la contaminación y las injusticias sociales. No podemos abordar estos desafíos a menos que la UE, un importante consumidor que utiliza entre el 70% y el 97% del espacio operativo seguro disponible para todo el mundo en términos de impactos del uso de recursos, se alinee con los límites planetarios y reduzca su enorme impacto sobre el medio ambiente y sobre las personas. Si bien la UE ha introducido nuevas medidas y objetivos sobre el clima y la biodiversidad, existe una brecha crucial en la legislación europea actual sobre el consumo de recursos, lo que subraya la necesidad de una nueva ley con objetivos de reducción de recursos vinculantes y con base científica.

Nuestra propuesta de marco legislativo

Solicitamos una Directiva de la UE que establezca objetivos vinculantes de reducción de la huella material de la UE a 5 toneladas per cápita para 2050, en consonancia con las mejores investigaciones disponibles sobre niveles de consumo sostenible, con objetivos progresivos para monitorear y garantizar el progreso.

La Directiva deberá guiar a la UE y a sus Estados miembros a desarrollar estrategias de implementación, haciendo hincapié en las reducciones en sectores de alto consumo como el transporte, la construcción y las industrias digitales, y a desarrollar hojas de ruta sectoriales específicas con subobjetivos vinculantes. Este enfoque puede apoyar una transición justa, en consonancia con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo, respetando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores. La Directiva también garantizará la autonomía estratégica de la UE y reducirá las vulnerabilidades en la cadena de suministro.

Para respetar los derechos de las personas y garantizar la justicia social, la Directiva impulsará la redistribución de los recursos y la corrección de la desigualdad en Europa a través de medidas como impuestos redistributivos y programas sociales.

Para reforzar la orientación científica, la Directiva establecerá un Consejo Asesor Científico de la UE sobre Gestión Sostenible de Recursos. Además, debe incluir un apartado con el compromiso global, alineándose con el Panel de Recursos Internacionales de la ONU hacia un Tratado de Recursos Globales para crear un camino hacia el uso equitativo de los recursos a nivel mundial.

Beneficios para todos:

  1. Abordar las crisis ecológicas. Reducir la extracción y el uso de materiales es crucial para mitigar el daño ambiental y, por lo tanto, esencial para lograr los objetivos de descarbonización y biodiversidad.
  2. Hacer una transición a una verdadera economía circular. La circularidad es imposible sin un cambio holístico hacia estrategias que reduzcan la producción y el consumo, como la suficiencia, la reparación y la reutilización.
  3. Lograr la autonomía estratégica. Reducir la dependencia de fuentes externas fomentará la autonomía estratégica y mejorará la resiliencia en caso de crisis y conflictos.
  4. Fomentar la paz y la seguridad globales. Mitigar los factores de riesgo vinculados a la explotación de recursos, como la violencia, la pobreza y la mala gobernanza, promoverá la paz y la seguridad globales.
  5. Lograr justicia en materia de recursos. Reducir el consumo de recursos en Europa permitirá a los países de bajos ingresos ejercer su derecho a prosperar y satisfacer sus propias necesidades a través de una distribución global más justa de los recursos naturales.
  6. Respetar los derechos humanos y de los trabajadores. La iniciativa impulsará esfuerzos más amplios para garantizar el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores, particularmente en las cadenas de valor de la UE.
  7. Promover el bienestar y la equidad social. Reducir el consumo de recursos es fundamental para la transición hacia un modelo económico preparado para el futuro que priorice el bienestar de las personas y el planeta.

El tiempo es ahora

Reconociendo la voluntad política existente dentro de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y entre los Estados miembros de la UE como Austria, Bélgica, Finlandia y los Países Bajos, este respaldo colectivo busca canalizar y amplificar el apoyo ciudadano, mientras encuestas y manifiestos populares destacan un número creciente de europeos que abogan por una sociedad más consciente de los recursos.

Ahora es el momento de aprobar una legislación de la UE sobre la gestión sostenible de los recursos. Exigimos un cambio rápido y bien preparado hacia una economía de la UE justa, autónoma, resiliente y sostenible dentro de los límites planetarios.

Firmado,

https://friendsoftheearth.eu/publication/sustainable-resource-management-law-now/

Traducción Francesc Sardà

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *