Next Generation Catalonia: Una propuesta insuficiente para la movilidad sostenible

Comunicado de la PTP

20/04/2021

La Generalitat de Catalunya prioriza la electrificación del vehículo privado y apuesta insuficientemente por el transporte público y la movilidad personal no motorizada.

Sólo tres de los once proyectos o actuaciones emblemáticos propuestos está destinado inequívocamente al transporte en común. Las actuaciones incluidas en estos proyectos resultan insuficientes para una mejora generalizada del servicio para todo el territorio.

Las actuaciones en transporte público y especialmente en ferrocarril son plenamente financiables por los Fondos Europeos Next Generation (NGEU), y tienen un impacto en materia de reducción de emisiones, de equidad social, de equilibrio territoriales y de generación de puestos de trabajo no deslocalizables superior a la de otras líneas de actuación y proyectos que han sido priorizados.

La PTP participa activamente en Prosoxi: observatorio para la transición ecológica socialmente justa, una alianza de entidades a nivel estatal que efectuará un seguimiento para que los fondos NG vayan destinados a objetivos ambientales y sociales en la línea solicitada por la Unión Europea.

El presente comunicado hace referencia exclusiva al documento Next Generation Catalonia, elaborado por el Govern de la Generalitat de Catalunya. La PTP hará pública próximamente su valoración del documento España Puede, elaborado por el gobierno central, que se ha hecho público posteriormente.

La Generalitat de Catalunya ha elaborado el documento Next Generation Catalonia, un compendio de 27 proyectos “emblemáticos” así como de otros proyectos destacados para ser financiados por los NGEU. La PTP ha elaborado un informe con respecto a las propuestas etiquetadas como movilidad sostenible, con las siguientes conclusiones:

  • De los 11 proyectos incluidos con la etiqueta de movilidad, tres tienen una relación incierta o marginal con el transporte público, cinco son susceptibles de ser aplicados preferentemente al vehículo privado y / o tienen un rango de aplicación limitado en cuanto al transporte en común, sólo 3 se destinan específicamente a la movilidad sostenible, y sólo 1 supone una mejora en los servicios de movilidad en común.
  • Preocupa la presencia de hasta cinco proyectos que pueden derivar fácilmente hacia actuaciones con una atención preferente al vehículo privado y / o con un rango de aplicación limitado al transporte público. Se pone de manifiesto el riesgo de desequilibrio en las actuaciones financiadas, con un déficit de atención hacia el cambio modal y una sobreactuación en materia de electrificación del vehículo privado.
  • A pesar de que las actuaciones en materia ferroviaria son uno de los ámbitos explícitamente incluidos como financiables por los NGEU (documento adjunto Respuesta de la Comissión al Parlamento Europeo estableciendo la elegibilidad de los proyectos de modernización e impulso del transporte público, especialmente el ferrocarril para el Fondo NG), el alcance del único proyecto presentado propone centrar el esfuerzo inversor en la extensión de metro y líneas urbanas de FGC en el área de Barcelona, ​​donde la densidad de la red de metro es ya de las más elevadas de Europa, y atiende insuficientemente las necesidades de las coronas exteriores y del resto del territorio, que es donde hay una mayor carencia de transporte público. Lamentamos la ausencia de propuestas coordinadas con otras administraciones que permitan realizar las actuaciones con mayor retorno social y ambiental, y nos remitimos a las propuestas contenidas en el documento Objetivo Tren 2024 https://transportpublic.org/tren2024/, que incluye una propuesta priorizada y justificada de actuaciones y estudios de viabilidad en materia ferroviaria.

Por lo tanto, consideramos que la propuesta Next Generation Catalonia presentada por el Govern de la Generalitat de Catalunya no atiende suficientemente la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible, plantea unas actuaciones desequilibradas entre movilidad privada y movilidad en común, desaprovecha la oportunidad de realizar actuaciones ferroviarias urgentes con la financiación disponible y prioriza la electrificación indiscriminada de los vehículos por encima del cambio modal. En su formulación actual, los NGEU en Catalunya pueden ser una oportunidad perdida para avanzar de manera efectiva hacia la movilidad sostenible.

Desde la PTP nos proponemos efectuar un seguimiento riguroso de las actuaciones que se financien con los NGEU, en la línea de la cogovernanza e intervención de las entidades ambientales y sociales propugnada por la Unión Europea. Con este objetivo, la PTP participa activamente en PROSOXI: Observatorio para la transición ecológica socialmente justa (https://prosoxi.es/),  una alianza de entidades del tercer sector que velará para que los proyectos que se diseñen y ejecuten bajo los NGEU no se desvíen de los objetivos sociales y ecológicos, exigiendo a las administraciones que se establezcan mecanismos de información, transparencia, participación y supervisión adecuados en los que podamos participar como sociedad civil organizada.

Barcelona, abril de 2021

Traducción: Teresa Abril

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *