La Unión Europea aprobó la creación de un nuevo Comisionado de Justicia Intergeneracional. Este Comisionado está en proceso de elaboración de su estrategia y para ello pide la colaboración ciudadana. Revo y WEAll Iberia hemos participado en el proceso de consulta abierta, proponiendo una serie de medidas recogidas en este documento y resumidas a continuación:
1. La estrategia sobre equidad intergeneracional debe garantizar que se respeten los intereses de las generaciones presentes y futuras en la elaboración de políticas y leyes.
Es responsabilidad Comisionado de Equidad Intergeneracional, preparar una Estrategia de Equidad Intergeneracional para garantizar que los intereses de las generaciones presentes y futuras se respeten en la elaboración de políticas y leyes..
Las generaciones futuras van a sufrir las consecuencias climáticas de las políticas públicas actuales de corto alcance y de las acciones individuales poco solidarias con sus descendientes.
El cambio climático no es la única amenaza a la que nos enfrentamos en el futuro, pero en la situación política actual tan compleja, las actuaciones urgentes para evitar temperaturas dañinas en el futuro pueden quedar relegadas a un segundo término, siguiendo la conocida frase “lo urgente pasa delante de lo importante” y a pesar de que las acciones para controlar la temperatura por debajo del 1,5ºC son una emergencia. El posible rearme de Europa o cualquier otra política que se tome para favorecer o para no entorpecer la actividad económica no pueden decidirse a costa de diluir o retardar los planes ya aprobados de descarbonización (Principio de no regresión).
2. El Comisario de Justicia Intergeneracional debe garantizar que las generaciones futuras disfruten de un clima lo menos dañino posible
El comisionado de justicia intergeneracional debe velar para que las generaciones futuras gocen de un clima lo menos dañino posible y para ello es necesario asegurar que las políticas de los comisionados responsables de los distintos sectores que puedan tener incidencia en la descarbonización por acción o por omisión, no obstaculicen o retarden la senda de descarbonización de la economía de la UE.
El comisionado de justicia intergeneracional hará seguimiento de las actuaciones de la Comisión Europea y tendrá que hacer propuestas de mejora o alertar cuando estas actuaciones sean contrarias a los objetivos de descarbonización y de sostenibilidad en general. No solo no tenemos que retroceder en nuestros compromisos, sino que hemos de continuar mejorando y facilitando la transición hacia la descarbonización y la sostenibilidad.
Somos conscientes que el cargo de comisionado de justicia intergeneracional tiene unas competencias limitadas. Para superar las limitaciones competenciales, el Comisionado de justicia intergeneracional tendrá que sacar provecho y ayudarse de todas las Instituciones de qué dispone la UE para asegurar que nuestros hijos y nietos podrán vivir en un planeta “vivible”. El Defensor del Pueblo Europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son nuestros aliados.
3. Principios que vertebran la justicia intergeneracional
Desde organizaciones del Norte Global, defendemos una justicia intergeneracional que que engloba la justicia social, la climática, la interterritorial y la intergeneracional y que se rija por los siguientes principios:
- El respeto a los derechos humanos en todas sus dimensiones,
- Ir más allá del desarrollo sostenible, asegurando prosperidad presente sin comprometer a las futuras generaciones.
- La ecodependencia reconoce los límites planetarios, especialmente en cambio climático y biodiversidad, promoviendo un enfoque global.
- La interdependencia destaca la importancia del cuidado colectivo y el reconocimiento del trabajo esencial, garantizando la conciliación de vida personal y laboral.
- La suficiencia asegura que todos tengan lo necesario para vidas dignas, tanto ahora como en el futuro.
- El principio de precaución aconseja actuar con cautela ante incertidumbres ambientales.
- La dignidad de la vida y el bien común priorizan la protección de derechos fundamentales frente a intereses económicos.
- La integración de políticas y el principio de no regresión aseguran la integración y la coherencia entre las distintas políticas garantizando que las políticas climáticas y ambientales no retrocedan en el futuro.
- La participación y cocreación involucra a todos en decisiones que afectan su futuro. Imaginar el futuro para cambiar el presenta.
- El reconocimiento, la reparación y la memoria deben abordar la reparación de los daños ecológicos y sociales, especialmente en el Sur Global, proponer medidas de justicia inclusiva y defender los derechos a permanecer o emigrar de forma segura con dignidad y derechos.
- La diversificación impulsa nuevas formas de economía y cultura para afrontar emergencias.
- Eco-utopías para fomentar narrativas esperanzadoras y la experimentación de políticas innovadoras. Experimentación controlada y supervisada de nuevas políticas, ensayando pruebas piloto y ampliándolas cuando los resultados sean satisfactorios.
4. El Comisario de Justicia Intergeneracional podría promover acciones en sectores como el de movilidad y de economía, con el objetivo de preservar el bienestar de las generaciones actuales y futuras
No es el objetivo de este texto, extendernos detallando posibles actuaciones que el Comisionado de justicia intergeneracional podría emprender para preservar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, pero podemos sugerir algún ejemplo de actuación para impulsar la descarbonización en el sector de la movilidad, trabajando conjuntamente con el Comisionado de transporte y turismo, o alertar del peligro de retroceso en las obligaciones de descarbonización de la economía que las modificaciones de las directivas ya aprobadas pueden conllevar, en concreto, la propuesta Omnibus que dependen del Comisionado de Economía y productividad, implementación y simplificación. Está en manos del Comisionado de Justicia Intergeneracional explicar a la ciudadanía los impactos negativos que puede significar la aprobación de la propuesta Omnibus.
Los ciudadanos europeos deberíamos tener el derecho de participar en el debate sobre la conveniencia o no de su aprobación e implementación, aún con más razón cuando la propia Comisión Europea recomienda a los estados miembros promover el compromiso y la participación efectiva de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de elaboración de políticas públicas.
5. Acciones que podría llevar promover el Comisario de Justicia Intergeneracional conjuntamente con el Comisionado de Transporte y Turismo en materia de movilidad y transporte
El sector de la movilidad es, actualmente, uno de los sectores que está mostrando más dificultad en descarbonizarse: es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y el que menos reducciones ha conseguido en las últimas décadas. Se prevé además que las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacionales sigan aumentando. Este es, pues, un sector clave para poder alcanzar los acuerdos de París. El comisionado de transporte y turismo de la UE tiene un papel relevante en el logro de este objetivo, según se muestra en las responsabilidades que se le asignan y el Comisionado de justicia intergeneracional podría colaborar con él para ayudar a reducir las emisiones en este sector clave para conseguir una Europa conectada y descarbonizada.
He aquí un par de propuestas que el Comisionado de Justicia intergeneracional podría promover junto con el Comisionado de Transporte y Turismo:
- Substituir viajes en avión por viajes en tren
- Necesitamos un sistema ferroviario verdaderamente europeo
6. Substituir viajes en avión por viajes en tren
Una de las propuestas para conseguir reducir la huella de carbono en el transporte es la substitución en Europa de una parte de los viajes que actualmente se hacen en vehículo particular o en avión por viajes en tren. Este cambio podría tener un impacto importante en las ciudades más turísticas en la que mayoritariamente se llega en coche particular o en avión.
Para conseguir la substitución de los viajes en aviación por viajes en AVE o en trenes nocturnos, serían necesarias estas acciones:
1. Dejar de subvencionar los viajes aéreos para que el ferrocarril pueda competir en plano de igualdad.
2º El tiempo de viaje debe ser competitivo entre vuelos y ferrocarril para distancias de hasta 1.000 km y razonable en trenes nocturnos para distancias hasta 1.500-2.000 km.
3. El servicio de viajes que conectan las grandes ciudades europeas y las redes regionales debe ser adecuado y suficiente, de modo que sea posible desplazarse normalmente en tren con tarifas convenientes.
Si no hay una acción decidida por parte de la administración de la UE para ayudar a la remoción de los obstáculos de todo tipo para que estos cambios ocurran, podemos continuar con una red ferroviaria intereuropea tan desconectada cómo hasta ahora (con algunas excepciones en el eje franco-alemán)
Los obstáculos burocráticos deben eliminarse: los gobiernos nacionales de la UE no deben poner trabas a los operadores de cualquier país de la UE que quieran utilizar las infraestructuras ferroviarias si cumplen con los requisitos técnicos necesarios. Cualquier actuación dirigida a evitar la libre competencia, como alargar el tiempo de homologación del material, tal como está haciendo SNCF con los trenes españoles, debe ser corregida.
7. Necesitamos un sistema ferroviario verdaderamente europeo
Entre las responsabilidades del comisionado de transporte y turismo están:
- Promover un sector turístico resiliente y competitivo, en consonancia con la Agenda de Turismo de la UE para 2030.
- Presentar un plan para una ambiciosa red ferroviaria europea de alta velocidad que ayude a conectar las capitales de la UE.
Para que conseguir un sistema ferroviario verdaderamente europeo, necesitamos un cambio de estrategia. La UE debe aprobar, primero, un esquema deseable de servicio ferroviario, diurno y nocturno, directo y de cabotaje, que se proponga a los operadores ferroviarios nacionales para llevarlo a cabo, en colaboración entre ellos o solos.
En caso de que no muestren interés, la UE debe lanzar un concurso internacional con estímulos económicos hasta encontrar el operador que satisfaga las condiciones de servicio deseadas.
Además, la UE debe plantearse disponer de una flota propia de trenes diurnos y nocturnos para alquilarlos a los operadores que lo deseen.
Después de 30 años de falsas liberalizaciones y de promesas incumplidas, es la hora del cambio de modelo en el ferrocarril europeo, para que sea verdaderamente de toda Europa y una pieza fundamental en la descarbonización de nuestra economía y en la política de cero emisiones climáticas.
8. Acciones que podría llevar a cabo el Comisario de Justicia Intergeneracional en materia de actuaciones en Implementación y simplificación de políticas económicas
Los cambios de la propuesta Omnibus que la Comisión Europea no están dirigidos únicamente a simplificar la burocracia de la UE, sino que van más allá de este objetivo, ya que elimina para la mayoría de empresas (el 80%) la obligación de calcular sus indicadores de descarbonización o de publicar sus hojas de ruta para descarbonizarse. También se elimina la armonización de indicadores sectoriales para la información no financiera, eliminando la posibilidad de medir el progreso en la descarbonización y comparar entre empresas del mismo sector. Sin esta información, los bancos no podrán, a su vez, hacer bien sus planes de transición hacia la descarbonización. También desaparecen para muchas empresas los incentivos que ahora tenían para ir eliminando las actividades perjudiciales para el medio ambiente y el clima y, en cambio, se vuelve a favorecer el Greenwashing.
Reducida la ambición sobre la descarbonización de las empresas, existe el riesgo de que termine reduciéndose también la ambición de descarbonización de los bancos y eliminando así uno de los desencadenantes que mejor está funcionando para que empresas y ciudadanos lleven a cabo la transición: el encarecimiento de la financiación por incumplimiento de la regulación climática. Por estas razones, la propuesta Ómnibus va a tener un efecto retardante en la descarbonización de todas las actividades económicas y financieras y en consecuencia, un efecto en el incremento de la temperatura, con el perjuicio que ello supone para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Los cambios legislativos que se hacen en nombre de la “simplificación la burocrática” no pueden ser una escusa para retardar las políticas climáticas urgentes ni diluir las políticas climáticas que hemos logrado consensuar entre todos los europeos.

