¿Qué puedo hacer yo?

Versión en catalán

PRESENTACIÓN

Ante las crisis ambiental y social debidas al calentamiento global, la falta de recursos fósiles y vivos, los problemas alimentarios, la caída de la biodiversidad, las pandemias, las guerras y migraciones, uno puede sentirse abrumado, desanimado y angustiado. Quisiéramos hacer algo, pero ante tal magnitud podemos encontrarnos pequeños, insignificantes, indefensos y caer en el pesimismo de decir: “- ¿qué puedo hacer yo ?- ¡Que pase lo que Dios quiera!” Esta es una actitud bastante generalizada que lo único que consigue es perpetuar la crisis actual. Siendo sumisos y no cambiando nada, nada cambiaremos; aunque, tú, yo, y cualquier otro, sí que podemos hacer algo dentro de nuestras posibilidades, y no es poco. Nuestros hijos y nietos lo merecen. Nuestros dirigentes están limitados para reaccionar rápidamente, pero cambiando nuestros hábitos del día a día podemos presionar muchísimo a dirigentes y empresas. En nuestra cotidianidad hay muchas posibilidades para contribuir a cambiar el mundo haciendo las cosas mucho mejor para las generaciones actuales y futuras. Y si no, lee esta lista y apunta lo que te veas capaz de hacer de forma persistente. Estando en “emergencia climática” debemos ser responsables, enérgicos y decisivos. Por tanto, exige y actúa en lo que creas más conveniente. Una playa no lo es sin cada uno de sus granos de arena.

TEMAS

Para desplegar las propuestas contenidas en cada tema, pulsar sobre el enunciado de cada uno de ellos.

  1. NATURALEZA. Sólo sobreviviremos si la humanidad se integra en la naturaleza.
  2. CONSUMO. No es más sostenible el que más recicla, sino el que menos residuos genera.
  3. ALIMENTACIÓN. Sólo la agroecología regenerativa puede garantizar una producción de alimentos sostenible.
  4. MOVILIDAD. El transporte público y de bajas emisiones es la única opción viable de movilidad para el futuro.
  5. ENERGÍA. La energía sólo se transforma. En cada transformación se pierde buena parte. La energía no es sólo de quien la paga, es de todos y es escasa.
  6. FINANZAS. Eres responsable del uso que las entidades hacen de tu dinero cuando lo inviertes.
  7. SOCIEDAD Y BIENESTAR. La sociedad debe tender al bienestar de todos.
  8. EDUCACIÓN. Debe contemplar la formación y crecimiento personales basados en la libertad, el conocimiento, la comprensión, la cooperación y la tolerancia.

Autor: Francesc Sardà Amills

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *