Transición Energética por A. Turiel y J. Parés

Resumen charla-debate  de Antonio Turiel y Jordi Parés   ¿Podemos substituir el petróleo por ahorro y energía renovable?

La charla en youtube

Presentación de la charla

Min.

 

1º PREGUNTA ¿SE PUEDEN SUBSTITUIR EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO LAS ENERGIAS FÓSILES POR RENOVABLES?
3:25 A. Turiel: Rotundamente sí que se puede, pero hay que introducir matices: mucha gente piensa que la substitución de fósiles por renovables equivale a producir la misma cantidad de energia con renovables que la que se consume ahora con fósiles i eso sí tiene sus limitaciones: el potencial de las E. renovables, la cantidad de materiales necesarios, la energías fósiles necesarias para obtener los materiales con los que hay que fabricar las E. renovables y todo lo que va a conllevar su despliegue. Pero también es cierto que podemos desarrollarnos sin consumir tanta energia como la que ahora consumimos.
4:20 Es difícil calcular la cantidad de energía que se consume ahora en Cataluña o España porqué el en el cómputo actual no se tiene en cuenta el consumo de energia incorporado en el  material que importamos, como por ej. el acero que viene de Sur África. Por eso yo prefiero centrarme en el cálculo global del consumo y la producción de E. para no caer en el error de olvidar estas transferencias de energia en las in/exportaciones de los materiales.  Si uno lo mira a escala global sí que es posible la producción de E. renovables al nivel del consumo actual pero haciendo grandes transformaciones en el sist. económico e ir hacia una economia estacionaria
5:32 La dificultad es que tenemos unos plazos para la substitución bastante breves. Hay que dar solución a electrificar todas las actividades que ahora no funcionan con electricidad. Se va a necesitar  una adaptación, cambiando maneras de producir s cambiando objetivos de producción y sobretodo cambiando  la orientación económica que está excesivamente orientada hacia la producción y combinado con el ahorro y la eficiencia sí se puede hacer la substitución
7:42 J. Parés: Existen dos razones importantes para hacer la substitución de Energías fósiles a renovables: 1º Las energías fósiles se agotarán a mediados de siglo.  El gráfico muestra las reservas de las energías fósiles: uranio (75 TW); gas (216 TW); petróleo y carbón, el más abundante. La suma de todas las reservas fósiles actuales equivalen al consumo previsto hasta el año 2050 aprox. Las energías fósiles se agotarán a mediados de este siglo .2º Los gases de combustión de estos recursos fósiles están provocando el cambio climático que pone en peligro muchas especies incuso la humana. La urgencia del cambio climático es más importante que el propio agotamiento de las E. fósiles.
9:15 Esta transición energética va a hacerse desgraciadamente mal hecha, a trompicones y sin planificación. En el gráfico se muestra la capacidad energética de cada una de las renovables. La energías renovables  pueden producir tanta energia como la que consumimos y más, con la ventaja de que no tienen ninguna limitación temporal.. Algunos países, no todos, están empezando a elaborar planes para  implementar esta transición en base  a un ahorro energético, fundamental, y substituyendo fósiles por renovables
2º PREGUNTA ¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS PARA EXPERIMENTAR ESTE CAMBIO DE PROVISIÓN DE ENERGÍA EN LOS CUATRO SECTORES FUNDAMENTALES: PRIMARIO, INDUSTRIAS, RESIDENCIAL/SERVIVIOS  Y TRANSPORTE?
12:53 J. Parés: para ver las estrategias a seguir me centro primero en el análisis de la demanda útil de energia en Cataluña. Estamos consumiendo 222.000 GWh/año pero esta es la energía primaria, la que compramos en un 95% al exterior en forma de gas, petróleo, carbón, uranio, etc. y que pagamos.
14:08 El rendimiento de esta energía primaria para uso térmico es de un 90%, para uso eléctrico es de un 33% y para usos de movilidad es inferior al 25%.  La demanda útil real es pues la que resulta  de dividir la cifra anterior por 2,4 que equivale a tener una instalación de  11,3 GWaño/año. Si además aplicásemos algunas medidas de racionalidad del consumo y de ahorro elementales podríamos rebajar la demanda de energía útil hasta 8,91GWaño/año. Estas cifras provienen de un libro publicado “un modelo energético para Catalunya” de Eduard Furró (ed. Octaedro) que estudia las necesidades energéticas y las alternativas con renovables por sectores.
17:40 En el sector de la industria y en el transporte  se tiene en cuenta además de la energia eléctrica  de origen  renovable, el uso del hidrógeno, energia limpia que se fabrica también a a partir de electricidad  renovable. Si se considera que la demanda de energia calorífica  a temperaturas bajas para calentar agua y climatización  se puede obtener  directamente a partir del sol sin ninguna transformación ( placas solares térmicas..) y si se tiene en cuenta el ahorro (un 14%) que ello  supone en el transporte eléctrico de alta tensión ya que el origen de la producción de energia térmica es muy próximo al punto de consumo la demanda de energía útil se puede reducir hasta 7,83 GWaño/año.  En resumen: se puede satisfacer una demanda energética de origen renovable  que nos garantice un nivel de confort parecido al actual con una demanda de energía útil de 7,83 GWaño/año. Con fuentes renovables de energía reduciríamos el consumo energético a la mitad  y la potencia instalada a menos de la mitad, comparándolo con el consumo energético procedente de las energías  fósiles. La digitalización del consumo energético de la oferta podría ayudar a nivelar las curvas de demanda y oferta.
22:25 A. Turiel: Yo tengo una visión bastante discrepante de la presentación anterior. Aunque he dicho que sí se puede hacer la transición hacia renovables, no podemos olvidar una serie de dificultades importantes. Catalunya no está aislada del resto del mundo. Muchos de los materiales que necesita en los procesos productivos dependen de la minería que proviene de otros países. Pongo un ejemplo con la plata, metal necesario hoy por hoy para la energia fotovoltaica (PV) (con ella se hacen las conexiones). Se está  investigando poder obviar su utilización pero todavía no se ha conseguido a nivel comercial. Cualquier problema que surja en el desabastecimiento de este material o en su encarecimiento va a repercutir mucho en la implantación de los paneles PV.
23:51 En las políticas de  implantación de las renovables, la tendencia  es hacia una integración global lo que supone una gran concertación internacional. La ventaja en los sistemas de integración global de las redes de distribución es que permite disminuir la necesidad de almacenamiento ya que cuando si en un lugar determinado falla la capacidad de producción de Energia, se puede suplir con la energia que se produce  en otros lugares, El problema de los materiales va ser muy serio ya que la implementación de las renovables no va a ser únicamente en Catalunya o España sino en muchos los países a la vez. Cuando los problemas del petróleo se hagan más evidentes va a haber una carrera de todos los países y lo más probable, viendo el comportamiento habitual, es sea  una competición y no una cooperación que es lo que se necesitaría. Y este es uno de los escollos que yo veo.
25:20 Hablando de políticas: en nuestro sistema industrial hay componentes que nosotros no vemos porqué se están produciendo en otros países pero que son fundamentales para mantener el orden económico en nuestro país. Si se quiere hacer un plan de transición y se quieren mantener los sectores productivos y los sectores que aseguran el bienestar del país,  hay que tomar ciertas medidas que tienen que favorecer todo eso al mismo tiempo que  favorecer la cooperación internacional para el acceso a todas estas materia primas. El momento más difícil es durante la transición porque una vez hayamos llegado a la economia estacionaria entonces seguir el proceso será más fácil.
26:12 La medidas que se tienen que tomar para favorecer la transición tienen que  penalizar una serie de prácticas habituales que son solo crematistas,  como es la obsolescencia programada, o bien hacer cambios en  los modelos de propiedad: se puede pasar de un contrato de compra-venta  de aparatos y electrodomésticos, que favorece la obsolescencia,  a un contrato de leasing en el que uno le paga al fabricante por el tiempo que los está  utilizando, con lo cual se promueve el facilitar su reparación.
26:59 Un tema ineludible es el cambio del sistema económico y financiero. Uno de los problemas que tenemos es que a pesar de que las energías renovables tienen rendimientos positivos no están a la altura de las expectativas de los sistema financieros que buscan rendimientos económicos muy elevados. El problema de fondo es que venimos de un  mundo en el que la energía, la energía fósil, ha sido muy abundante,  muy barata y de muy buen rendimiento. Este  mundo de la energia barata se está acabando pero seguimos con estas inercias. Esto va a  afectar directamente al sistema financiero que tiene que comprender que rendimientos del 4-5% ya no van a ser posibles. Los rendimientos deberán ser mucho menores o quizá llegar a ser estacionarios lo cual es contradictorio con los intereses el sector financiero privado.
29:02 Favorecer medidas de aprovechamiento de la energia renovable local no siempre orientadas a la producción de la electricidad (aprovechamiento térmico directo). Energías de carácter mecánico: viento o los aprovechamientos  hidráulicos  para usos más eficientes, no necesariamente pasando por la transformación a electricidad como es el caso de las fábricas. El gran problema es que las empresas que apuestan por implementar nuevos modelos productivos se ven penalizadas en un mercado que no internaliza las  externalidades asociadas a los combustibles fósiles, ya sean las ambientales o de otro tipo de externalidades que ahora no son visibles pero que iremos viendo como un incremento de  las subvenciones encubiertas que los estados va a dar para mantener estos sectores. Todo eso tiene que acabarse  para dar la posibilidad de que el viejo mundo muera y el nuevo nazca.
29:24 No creo en absoluto que el nivel de energía que se pueda producir, aun contando con los factores de eficiencia, sea comparable a los niveles actuales de energia que se consumen.  Las cifras de la cantidad de energia que tenemos de las distintas fuentes de renovables que se  mostraba en el gráfico son los totales del planeta tierra. Pero la tierra es un sistema complejo en el cual esta energía no se está malgastando sino utilizando. Por ejemplo, los 90 TW anuales/año de la energia eólica es la energia disipada por los vientos en la capa de la atmósfera de los primeros 200m. que cumplen una función en muchos procesos naturales. Por ejemplo en el ámbito marino estos vientos tienen su papel en el afloramiento de los nutrientes y otros procesos en el mar y en la tierra. No hay que confundir energia con exergía que es la energia que puede aprovecharse para hacer un trabajo útil.
30:35 Con todo y con eso estoy de acuerdo con J. Parés de que hay suficiente energia, no solo en el ámbito de Cataluña o España sino mundial,  para mantener una sociedad funcional, industrializada  con una capacidad de hacer cosas y con un estándar de vida semejante al actual o mejor, cambiando algunas prácticas (compartir en vez de poseer, cambios en la movilidad…) hay margen para las políticas. Como que el problema  es global e interconectado y una de las cuestiones fundamentales  va  a ser el acceso a los materiales críticos, no me refiero a materiales muy raros pero que son fundamentales para la transición, estos materiales necesitan ser asegurados para garantizar la transición. Eso y la reforma del sistema financiero que ve con malos ojos determinados proyectos porqué no da la rentabilidad que él espera. Rentabilidad que tampoco conseguirá con las energías fósiles que cada vez dará rendimientos peores,  además  del tema de las externalidades y de los fondos  públicos para mantener estas actividades. El paradigma de ello es el fracking en EEUU: es una auténtica ruina que está subvencionada por  el estado. Las protestas ciudadanas ponen al descubierto  el flujo de dinero público que se desvía hacia estas empresas, además del perjuicio ambiental que conllevan. Las inercias del mundo que muere impiden que nazca el mundo alternativo.
33:08 J. Parés: te doy toda la razón. Solo quiero puntualizar que la energia que contempla el estudio de Eduard Furró no solo tiene en cuenta la energia consumida en nuestra casa sino la energia que contienen todos los objetos que compramos  y usamos. Esta energia es el consumo global que él calcula.
33:44 A.Turiel: El problema es que la rarificación de las menas es difícil de modelizar. Por ejemplo Chile, el principal productor de cobre del mundo, ha visto cómo sus costes extractivos se han multiplicado X3 en los últimos 10 años debido a rarificación de las leyes que conlleva una  curva de costes crecientes de la extracción de sus leyes. Uno puede tomar los valores constantes de hoy o de un año determinado pero este valor no es descriptivo  del coste de todo el proceso de transición. Pero hay un gran margen en el reciclaje. No todo es extraer, también hay que reciclar. Tenemos auténticas minas en los vertederos. Esto lo tenemos que contemplar. Hay grandes dificultades en el camino pero el gran escollo es el sistema financiero que se opone a ese proceso
35:12 J. Parés: hay una esperanza cuando vemos que los grandes financieros   están dejando de invertir en energías fósiles. Retirando inversiones en  energías fósiles.
¿FUERA DE LAS SOLUCIONES ENERGÉTICAS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES, HAY OTRAS SOLUCIONES? ¿QUE OPINAN DE LAS  SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA REBAJAR EL NIVEL DEL CARBONO  CON EL CONFISCAMIENTO DEL CO2 O COLOCAR PARTICULAS EN LA ESTRATOSFERA PARA EVITAR LA RADIACIÓN SOLAR?
36:22 A.Turiel: ¿Estamos hablando de geoingeniería? Todos los que venimos del ámbito de  las ciencias ambientales pensamos que esto es jugar a aprendiz de brujo. Pensar que un sistema de la complejidad del planeta tierra, que es una enorme máquina termodinámica que ya hemos manoseado mucho, se puede manejar máquina con una relación causa-efecto, como si las conexiones fuesen sencillas  y que se puede hacer una actuación para  compensar los desequilibrios, sin tener en cuenta las consecuencias imprevistas (cosa muy habitual en la gestión de los ecosistemas) me parece peligrosísimo. Bastante grave es el experimento de geoingeniería que hemos hecho con las emisiones de CO2 como para querer remediarlo con otro. Otra cuestión es el sistema en el que la UE ha puesto bastante empeño: el de captura y secuestro del carbono. Ya hemos visto que, de todas las energías fósiles, la que tiene mayores reservas y capacidad de producción es el carbón. Lo más importante no son las reservas sino la producción. La producción de carbón se puede mantener elevada si se utiliza mano de obra esclava. No ocurre lo mismo con el petróleo ya que nadie puede bajar a buscarlo, pero las minas de carbón pueden continuar siendo explotadas a más profundidad. Las potencias económicas planean la “producción de carbón limpio” con las tecnologías de captura y almacenamiento del CO2. En “todos” los escenarios futuros contemplados  por  el IPPC se asume  que se van a desarrollar tecnologías a escala planetaria que absorberán como mínimo el 30% del CO2 atmosférico. Pero estas acciones no se van a implantar jamás por una razón muy sencilla. El CO2 es un gas, no un líquido. Cuando trabajos con un gas, a medida que lo almacenamos va ir aumentando la presión y aumentando los costes del proceso. Cualquier sistema de captura de carbono tiene unas pérdidas energéticas de un 50%. El gran problema dentro de los próximos 5-20 años será el de la falta de capacidad de producción de las energías fósiles porqué ya han llegado a sus máximos de producción. Renunciar a un 50% de la energía es algo que no va a pasar.  Como que se querrá continuar creciendo, por mucho que digan, va a continuar quemándose carbón. Ejemplo paradigmático: Alemania. Ha hecho un gran despliegue de energías renovables que ya general el  35% de su mix eléctrico, pero ello no ha significado el dejar de producir y consumir carbón. Han substituido la energía nuclear (la  más decadente que tiene ya problemas de desabastecimiento) y al mismo tiempo han aumentado el consumo del lignito, el carbón más sucio,  con lo cual  su huella de C y el consumo de CO2 han aumentado.
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *