Recursos naturales


Revolución mental para enfrentarse a la emergencia climática

Cambio climático. Dos palabras, una amenaza que ha movilizado a los jóvenes. Josep Cabayol | Ester González | Siscu Baiges,14/03/2019 “¿De qué sirve ir a la escuela si no tenemos futuro? Estamos viviendo una indiscutible ’emergencia climática’ por la ignorancia, la inacción, la mala fe e interés de las élites que controlan el sistema económico y los políticos a su servicio”. ¡Cuánta razón! La humanidad ha logrado el desarrollo económico y social del que ‘disfrutamos’ sustituyendo, desde hace aproximadamente 200 años, las energías renovables -sol, viento, agua, leña- por fósiles -carbón, petróleo, gas- de gran rendimiento energético.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Hacia la ecologización de la política monetaria

Una alternativa al enfoque de neutralidad de mercado del BCE Dirk Schoenmaker ,21/02/2019 El enfoque de la política monetaria del BCE, neutral con respecto al mercado, socava el objetivo general de la UE de lograr una economía con bajas emisiones de carbono. Un enfoque alternativo no neutral fomentaría una producción baja en carbono, acelerando la transición de la UE hacia una economía baja en carbono, y podría aplicarse sin interferencias excesivas con el objetivo principal de la estabilidad de precios.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Gobernanza de la economía de la transición

La rápida transición económica requiere una gobernanza proactiva; los mercados no pueden realizar la tarea 2º parte del Informe Gobernanza de la economía de la transición. Autores: Paavo Järvensivu, Tero Toivanen, Tere Vadén, Ville Lähde, Antti Majava, Jussi T. Eronen . BIOS Research Unit, Helsinki, Finland. Documentos de referencia del capítulo “Transformación: Economía” del Informe Global Sustainable Development Report 2019 elaborado por el Grupo de Científicos Independientes. (1º parte aquí)

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Solo desde una sociedad equitativa es posible alimentar a las personas de manera sostenible.

El  4 de marzo de 2019, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), confirma que el sistema alimentario actual no es sostenible ni para el medio ambiente ni para nuestra salud. Gunnar Rundgren, 04/03/2019. Publicado en Resilience La agricultura orgánica, la agricultura de conservación y la agroecología, son tecnologías clave para una transición hacia un sistema alimentario sostenible, que también debe evitar los fertilizantes artificiales de nitrógeno. Independientemente de cómo se producen los alimentos, una sociedad equitativa es esencial para combatir el hambre y la desnutrición.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta

Naciones Unidas radiografía la salud de la Tierra y advierte de que los Estados no están en la senda de cumplir los principales tratados ambientales internacionales ESTHER SÁNCHE ZMANUEL PLANELLES Madrid 13/3/19 PREVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminacióndel aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca… El Programa de las Naciones Unidas para el Medio…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ciudades: lo utópico es pensar que todo va a seguir igual

La crisis ecosocial se encuentra en la periferia de la agenda municipalista, su nivel de prioridad comunicativa es bajo y su enmarcado elude tanto la gravedad como la urgencia temporal para lograr cambios significativos José Luis Fdez. Casadevante “Kois” / Nerea Morán Alonso / Fernando Prats, 11/02/2019 El Reloj del Apocalipsis creado por el Boletín de Científicos Atómicos durante la Guerra Fría para avisar a la humanidad del riesgo de autoexterminarse, muestra desde los años cincuenta los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo. Y en toda su historia nunca había llegado a marcar las 23:58, como ha ocurrido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email