Recursos naturales


El turismo consume uno de cada cuatro litros de agua en las Islas Baleares

La Universidad de las Illes Balears calculó la reducción del consumo de agua durante la fase de restricciones de la movilidad de 2020, para conocer el volumen usado por la actividad turística. Fuente: Agencia Sinc El consumo de agua en las Illes Balears fue un 24,2 % menor durante la etapa en la cual estuvieron vigentes las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad de 2020 respeto el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia se correspondería con el consumo de agua asociado a la actividad turística, según concluye un estudio publicado en la revista científica Journal of Sustainable Tourism por investigadores…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

BP Statistical Review 2021

La última edición del BP Statistical Review no deja lugar a dudas: El consumo de energía primaria aumentó casi un 6% y las emisiones de CO2 un 5,7%. Pero las medidas anti-crisis incentivan el consumo de combustibles fósiles Pedro Linares, Cuando estábamos sufriendo lo peor de la pandemia, y se nos preguntaba por las consecuencias ambientales de la misma, ya advertíamos de que todas las reducciones de emisiones que experimentábamos podían ser sólo temporales, y que necesitábamos desplegar políticas con visión de largo plazo que aseguraran una recuperación sostenible, como por ejemplo una reforma fiscal sólida. Desgraciadamente, esas políticas se retrasaron, y ahora no hay quien las…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ley de residuos: un análisis de los aspectos pendientes de desarrollo y adaptación reglamentaria

Desde el mes de abril, tenemos una nueva ley estatal de residuos y suelos contaminados. Son muchas las novedades que acompañan a la nueva norma. Sin embargo, también destaca el número de las previsiones que deben ser objeto de desarrollo y concreción posterior para poder llegar a materializarse. Aloia López Ferro, Junio 2022 En este artículo buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos de la ley quedan pendientes de un futuro desarrollo o adaptación mediante normas reglamentarias? 1.INTRODUCCIÓN Tenemos una nueva ley de residuos que continúa regulando también los suelos contaminados, pero que ahora también pretende ser una ley para una…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El turismo, una actividad democrática con opción de impacto climático cero

Tenemos un instrumento para reducir a casi cero las emisiones del turismo. Se llama ferrocarril y en España es de emisiones cero por usar energía 100% renovable certificada Pau Noy Serrano La actividad turística genera una fuerte polarización. Una cierta corriente de opinión que lo demoniza, llegando incluso a calificarlo de ecocidio, se contrapone con la visión de los promotores turísticos. Por eso me ha parecido oportuno publicar este apunte que pretende ayudar a entender cuál es la contribución de esta actividad que es mundial, no local. Los mismos problemas que tiene Barcelona los tienen bastantes de las ciudades del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cómo evaluar la sostenibilidad del turismo para evitar impactos en el medio ambiente y las comunidades locales

Si el turismo pretende ser una industria sostenible y resiliente, los gestores deben desarrollar modelos turísticos que estén en sintonía con la esencia de los ecosistemas y de los sistemas humanos. Para hacerlo, es imperativo aplicar herramientas de medición apropiadas para cuantificar el nivel de sostenibilidad Cristina Casals Miralles Si bien la pandemia de covid-19 frenó el turismo a nivel global, en la era prepandémica la industria del turismo representaba un 10,4 % del PIB global y un 10,6 % del total de puestos de trabajo. El turismo genera beneficios monetarios, pero como cualquier otra actividad económica relevante también induce impactos importantes en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Richard Heinberg entrevista a Dennis Meadows en el 50 aniversario de «Los límites del crecimiento»

Lo que recomendamos por aquel entonces era para tratar de ralentizar las cosas antes de que chocásemos con el límite. Ahora resulta obvio que la escala de las actividades humanas está muy pero que muy por encima del límite RICHARD HEINBERG , 02/07/2022 (Publicado previamente en Resilience.org. Traducido y anotado por Manuel Casal Lodeiro con permiso de los editores.) Son escasas las ocasiones en que un libro cambia realmente el mundo. En el siglo XIX, un libro tal fue El origen de las especies, de Charles Dawin. Para el siglo XX, fue Los límites del crecimiento. Este best-seller de 1972 no sólo contribuyó al surgimiento del…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email