Recursos naturales


Las especies invasoras afectan a la prestación de servicios ecosistémicos en Europa

En el sur de Europa, incluyendo la península ibérica, los servicios más vulnerables a la invasión son la mitigación de avenidas y el uso turístico y recreativo de los espacios naturales Belinda Gallardo Los servicios ecosistémicos son beneficios que nos aportan los ecosistemas a la sociedad y que mejoran nuestra salud, economía y calidad de vida. La depuración del agua, la provisión de alimentos y madera, la regulación del clima o la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre son algunos ejemplos. Los cambios en la distribución y abundancia de las especies, incluyendo las invasoras, pueden alterar estos servicios, afectando tanto a…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Este exdiputado va por los pueblos de España apagando los fuegos que provocan las renovables

Jaume Moya, parlamentario por En Común Podem hasta 2019, se dedica ahora a resolver lo que él define como “conflictos socio-ecológicos”. Si ha visto ‘As Bestas’ o ‘Alcarrás’, sabrá a qué nos referimos Antonio Villarreal No es la primera vez que Jaume Moya escucha de primera mano una historia parecida. Un promotor decide instalar una explotación de energía eólica o solar a las afueras de algún pueblo remoto. La primera vez que visita el municipio, en secreto, el empresario aparca delante del ayuntamiento y entra a hablar con el alcalde, que —por lo general— está encantado con el proyecto. “Al salir de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Economía ecológica – Entrevista a Enric Tello

“Crecer a toda costa nos lleva al peor decrecimiento” La agroecología abre una ventana de esperanza en el control de la temperatura del planeta Entrevista de Pere Rusinyol , Alternativas Económicas ¿Qué es la economía ecológica? Una disciplina científica que podríamos llamar híbrida porque traspasa fronteras y combina las enseñanzas de dos áreas: la ecología y la economía. El puente entre ambas nos permite responder a los problemas contemporáneos de la insostenibilidad a la que nos ha conducido la economía convencional. ¿Economía ecológica o ecologista? El ecologismo se refiere al movimiento de denuncia y de transformación, mientras que la ecología…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los animales centinelas que revelan si se cumplen las normativas de conservación de la naturaleza

Las leyes son una herramienta clave para la conservación de la naturaleza, pero su efectividad depende de una buena implementación. Y para asegurarla, es necesario evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las normativas sobre el terreno Patricia Mateo-Tomás; José Vicente López Bao Aunque en las últimas décadas la legislación destinada a preservar la naturaleza se ha multiplicado notablemente en todo el mundo, la pérdida de biodiversidad sigue acelerándose. Este llamativo contraste entre la proliferación de leyes para la conservación de la naturaleza y su creciente degradación responde, en muchos casos, a una deficiente aplicación de las normativas ambientales.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Los beneficios de devolver la biodiversidad al campo

La renaturalización agrícola supondría un extraordinario ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes y plásticos José M. Rey Benayas La agricultura es el principal uso del suelo y causa de impactos antrópicos en el planeta, incluyendo la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Su huella ecológica sigue aumentando mientras algunos grupos de interés abogan por la relajación de las medidas ambientales relacionadas con la agricultura en la Unión Europea. Sin embargo, podemos reducir esa huella sin perder producción, integrando la biodiversidad silvestre y los procesos ecológicos en los paisajes perturbados por los humanos. Es lo que se conoce como renaturalización…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Transición energética: perspectiva desde la suficiencia de recursos materiales

Conferencia de Abel Ortego Bielsa en la Jornada de la UPC “Más allá del crecimiento. Situación actual y perspectivas” Abel Ortego Descarbonizar la economía es de vital importancia para evitar el aumento de las temperaturas del planeta y sus fatales consecuencias para la humanidad. Para lograr ese objetivo se están llevando a cabo grandes avances en el desarrollo de tecnologías, tales como las energías renovables, los sistemas de almacenamiento o los vehículos eléctricos. Por otro lado, y de forma paralela durante los últimos años se ha producido un gran crecimiento de tecnologías para la digitalización, tales como los grandes servidores…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email