Recursos naturales


De COP en COP, se acerca el cataclismo

Cumbre por el Clima en Madrid (COP25) Daniel Tanuro, 27/11/2019 La vigesimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP25) comenzará dentro de unos días en Madrid. Inicialmente esta cumbre tenía que haberse celebrado en Santiago de Chile, pero el presidente chileno prefirió renunciar a ello. Como en estas cumbres se reúnen 10.000 personas era mejor que éstas no pudiesen dar testimonio de la salvaje represión policial del levantamiento popular contra la política ultraliberal del gobierno Piñera.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Václav Smil, alerta de que reducir emisiones será imposible si no crecemos menos

Con la actual estructura productiva, “no hay posibilidad de cumplir con los objetivos de contener la subida de la temperatura dentro de 1,5Cº” Piergiorgio M. Sandri, 18/11/2019 Aquí tienen al autor de referencia de, ni más ni menos, que Bill Gates. Para la revista Foreign Policy, Václav Smil (Pilsen, República Checa, 1943), profesor emérito de la Universidad de Manitoba (Canadá), es, además, uno de los 100 pensadores mundiales mas destacados. Estuvo esta semana en España, invitado por la Fundación Naturgy, para debatir si la gran capacidad de innovación de nuestra sociedad será capaz de frenar la emergencia climática y acelerar la transición energética.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El manifiesto de los 11.000 científicos sobre la emergencia climática advierte del “sufrimiento indecible” que está por llegar

“Los científicos tenemos la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de ‘decir las cosas como son’”. 11.000 científicos de 153 países declaran la emergencia climática. En su texto advierten del “sufrimiento indecible” que está por llegar, y esbozan un plan de acción urgente 8 Noviembre 2019 Así comienza el texto en el que 11.000 científicos de 153 países se han unido para pintar con palabras claras el futuro negro que nos espera si no empezamos ya a tomar medidas serias para atajar la deriva climática. Para los signatarios de ese paper-manifiesto publicado en la revista BioScience, ya es hora de dejar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Sanar la brecha entre la Realidad Política y la Realidad Ecológica.

Una entrevista con Shaun Chamberlin Stan Cox , 15/10/2019 Si las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos se reducen a cero en una década o incluso dos, no se logrará mediante la creación de una mayor capacidad de energía solar y eólica y la confianza de la competencia del mercado para eliminar los combustibles fósiles de la economía. Se requiere un mecanismo directo e infalible para sacar el petróleo, el gas y el carbón de la economía, por ley y a tiempo. Necesitamos un tope nacional hermético para la extracción e importación de combustibles fósiles que disminuya…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cambio climático y crecimiento: un hueso duro de roer

Ha llegado la hora de pasar a la acción, pero ¿somos conscientes de la naturaleza y verdadera magnitud del desafío a afrontar? Mariano Marzo, 21/10/2019 Existe un amplio consenso científico en que estamos asistiendo a un calentamiento global forzado por los gases de efecto invernadero emitidos a la atmosfera por la acción humana. Apoyados en esta evidencia, los jóvenes de medio mundo se han movilizado para demandar a los dirigentes políticos más hechos y menos retórica y postureo. Razón no les falta y por ello su protesta ha logrado un gran respaldo social. Ha llegado la hora de pasar a la acción, pero ¿somos conscientes de la…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ecologistas alerta de que el plan del Ministerio para salvar el Mar Menor puede contaminarlo más

La organización señala que la clave de la recuperación de la laguna está en la reducción de superficie de regadío, no en la construcción de obras hidráulicas Efe, 21/10/2019 Ecologistas en Acción ha lamentado que las medidas incluidas en el plan de ‘vertido cero’ al Mar Menor son “escasas y débiles” en lo que respecta al cambio de modelo productivo, no actúan en el origen de la contaminación y apuestan por infraestructuras que ya fracasaron en el pasado y que generarán nuevos problemas por contaminación en el Mediterráneo.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email