Recursos naturales


La Alianza por la Emergencia Climática exige la declaración de la Emergencia Climática a los nuevos ayuntamientos

La sociedad organizada presiona a los ayuntamientos para que declaren la Emergencia Climática inmediatamente y tomem medidas urgentes Versión moción en catalán La Alianza Climática, uniendo a la sociedad civil española, dirige su mirada a los Ayuntamientos de España coincidiendo con la inauguración de su mandato La Alianza exige que la declaración de Emergencia Climática asuma la elaboración y cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales Se exige que los Ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Refugiados ambientales: la consecuencia silenciosa del cambio climático

En 2018 hubo 17,7 millones de migrantes, 2 millones de los cuales, como mínimo, son atribuibles al cambio climático. Josep Cabayol, Siscu Baiges y Ester González (SICOM, Solidaritat i Comunicació) 10/06/2019 El 3,3% de la población mundial vive fuera de su lugar de nacimiento, 260 millones de personas según la Organización Mundial de las Migraciones.De ellas, 68,5 millones son desplazadas forzadas, según el Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ANUR), que no dice cuántas lo son por causas climáticas. Es difícil precisarlo. En el informe de la ONU de marzo de 2019, se asegura que durante 2018 hubo 17,7…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El decrecimiento energético y demográfico o la tragedia de los parches

Ante el problema del calentamiento climático se soslayan dos aspectos fundamentales, sin los cuales, difícilmente la transición energética y social, podrá tener efecto: el decrecimiento energético por la merma de los recursos en general, y una demografía exageradamente elevada y sin control previsible Dr. Francesc Sardà (Mayo, 2019) Ante emergencias extremas como son el aumento de la temperatura del planeta y la disminución de los recursos naturales y energéticos, el sistema sociopolítico y económico actual responde con medidas a todas luces insuficientes para evitar el colapso. La mayoría de los estamentos científicos internacionales y parte de la sociedad, así lo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Estamos en una situación evidente de emergencia climática

Artículo sobre la jornada Realidad climática=Emergencia social. Gabriel Borràs, Josep Cabayol, Javier Martín-Vide, Marta G. Rivera y Robert Savé. 10.05.2019 Desde el último informe de l’IPCC  (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático), de otoño de 2018, que evaluaba el impacto del incremento de temperatura de 1.5ºC y cuál debería ser al final de este siglo para que las condiciones ambientales del planeta fueran aceptables, y desde el último informe sobre el cambio climático en Cataluña a Catalunya, de septiembre de 2016, tenemos la certeza que vivimos en un escenario evidente de emergencia climática.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Pérdida de biodiversidad frena logro de ODS, concluye el informe del IPBES

Un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, dice el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) Más de 80 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU ‘en riesgo’ El cambio climático se ha convertido en la causa principal de la pérdida de biodiversidad Inga Vesper 10/05/19 Una pérdida “sin precedentes” de la biodiversidad global amenaza el progreso de más de 80 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo en riesgo de extinción a más de un millón especies de animales y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nombres y ubicaciones de las 100 personas que más matan al planeta

“La tierra no está muriendo, está siendo asesinada, y los que la están matando tienen nombres y direcciones.” – Utah Phillips Sólo 100 empresas son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. Los individuos que dirigen esas compañías – y en su mayoría son hombres- se han enriquecido a costa, literalmente, de toda la vida en la Tierra. Su modelo de negocio se basa en la destrucción del único hogar que la humanidad ha conocido. Mientras tanto, desviamos nuestra indignación hacia nuestros vecinos, amigos y familiares por usar pajitas de plástico o…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email