Prosperidad Sostenible, Bienestar


Agenda 2030: unas directrices decepcionantes. Un error de enfoque y método

Una estrategia no es un curriculum adornado de buenas intenciones. Una estrategia es una ruta argumentada de medios y objetivos tendentes a un fin y capaz de responder a cambios posibles en el futuro EU Green Deal News Editorial. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, presentó ayer en Consejo de Ministros las directrices de la Agenda 2030. En ellas el Gobierno define los grandes retos que España tiene que afrontar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero el enfoque aun más que la resolución, solo puede resultarnos decepcionante.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La Renta Básica, una alternativa inevitable a las políticas fallidas contra la pobreza

Garantizar unos ingresos a todos, sin condiciones y en tiempo de incertidumbre económica ya es una cuestión de emergencia en todo el planeta. Sergi Raventós, 20/02/2021 Las políticas tradicionales para hacer frente a la pobreza hace años que han mostrado sus insuficiencias y limitaciones. Los datos en los diferentes informes y estudios nos muestran desde hace tiempo que son políticas fallidas en muchos aspectos. Es hora de avanzar y poner en marcha opciones de carácter transformador como la Renta Básica y garantizar unos ingresos para toda la ciudadanía, en un mundo lleno de incertidumbres y donde la inseguridad económica de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El camino del Reino Unido hacia una recuperación de forma circular (Resumen Ejecutivo)

Se ha debatido mucho sobre si la recuperación económica de Covid-19 tendrá forma de V, U, W o L. Las letras generalmente se refieren al tamaño de la economía a lo largo del tiempo o, a veces, solo al mercado de valores. Pero hay otras dimensiones de la recuperación pos-pandémica que son más importantes para el bienestar social que el valor de mercado de nuestra producción. Beth Stratford and Dan O’Neill* ¿Es esta una recuperación que nos colocará en una posición más fuerte para prevenir y resistir crisis futuras? ¿Creará oportunidades para que todos en nuestra sociedad vivan una vida…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué esperamos los ciudadanos del nuevo gobierno de Catalunya?

Sea cual sea la ideología del nuevo gobierno, debe marcarse como prioridad el logro del bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta Neus Casajuana Pau Noy Estamos a las puertas de una nueva legislatura en Catalunya. Los ciudadanos esperamos conocer el plan de acción del futuro gobierno para los próximos 4 años. Dejando de lado las particularidades del denominado “procés”de nuestro país, existe un conjunto de necesidades básicas que un gobierno de cualquier color deberá atender si quiere conseguir la aprobación de sus ciudadanos. De forma resumida podemos afirmar que la prioridad de la acción de gobierno es,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Entrevistes a Emergència climàtica/Vida verda (rtve).Integrar Transició energètica, agroalimentària i ecològica

Josep Cabayol entrevista a Enric Tello Aragay, Daniel Gómez Cañete i Jaume Moya i Matas “Donut Econòmic” Com integrem les imprescindibles transicions energètica, agroalimentària, social, en definitiva la transició ecològica de la que les altres formen part, en l’economia, en la manera de pensar i de fer, en la vida quotidiana. “Donut Economics”, un pla econòmic per actuar amb mentalitat del segle XXI i entendre/admetre, que l’economia ( la dominant capitalista / productivista ) ha d’estar supeditada a la societat, a les necessitats humanes, a la biosfera i no a l’inrevés, supeditar la vida, les persones, la biosfera a l’economia convertida…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Holanda crea un “monitor del bienestar” para medir el bienestar y la sostenibilidad de forma integral

La herramienta del “Monitor del bienestar” facilita el seguimiento y la evaluación de la acción del gobierno, el control político y el debate parlamentario Neus Casajuana Muchos son los ciudadanos de los países más desarrollados del mundo que están llegando al convencimiento de que tanto las economías de sus países cómo la cohesión de sus sociedades hace tiempo que han dejado de mejorar o avanzar hacia unos mayores niveles de bienestar, entendiendo que los avances de una sociedad no se reducen a una cuestión de ingresos más altos, sino que existen muchos más factores que influyen en las mejoras sociales…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email