Prosperidad Sostenible, Bienestar


Isabelle Anguelovski: “La gentrificación verde expulsa a los vecinos de clase obrera a barrios más grises”

Entrevista a la experta en gentrificación verde sobre cómo poner más verde en las ciudades sin discriminar y segregar Vilaweb Parece que hay consenso en que debe haber más verde en las ciudades. Más árboles, más plantas, más parques, menos asfalto. Lo explica con claridad Isabelle Anguelovski , investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Barcelona no tiene suficientes espacios verdes por metro cuadrado”, lamenta. La cifra de verde por metro cuadrado es de cerca de un 10%, mientras que la media francesa, por ejemplo, oscila en torno al 30%.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

El cambio climático es un escenario presente y mortal, que altera las condiciones de los patógenos y de los vectores de enfermedades zoonóticas, con margen para empeorar y afectar al bienestar de miles de millones de personas Raúl Rivas González En 2023, el mundo experimentó las temperaturas globales más altas de los últimos 100 000 años, y se batieron récords de calor en todos los continentes. Se espera que el calentamiento continúe, un cambio que de momento parece irreversible y que provocará fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que tendrán importantes repercusiones socioeconómicas en todos los continentes habitados.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo se evalúa la responsabilidad social y ambiental de las empresas?

Las empresas son actores muy importantes en el mercado y sus actuaciones crean (o destruyen) valor. Ahora, por imperativo legal, deben rendir cuentas a la sociedad de su impacto social y ambiental Carlos Ballesteros; Beatriz Delfa Rodríguez Se acerca el final del ejercicio económico y muchas empresas andan pensando, a menudo con dolor de cabeza, en cómo redactar el obligado EINF (Estado De Información No Financiera) y qué pueden incluir en él (y cómo). La ley española establece por ejemplo que las empresas (o grupos de ellas) que tengan más de 250 personas trabajadoras y que durante dos años consecutivos hayan tenido…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué votan los parlamentarios de los partidos españoles en la UE ?

Las principales organizaciones medioambientales y climáticas puntúan la actuación del Parlamento Europeo en 2019-2024 Una nueva investigación de datos en profundidad de cinco organizaciones líderes en materia de clima y medio ambiente revela que solo una minoría de eurodiputados durante el mandato 2019-2024 actuó para proteger el clima, la naturaleza y la calidad del aire de Europa. La mayoría de los eurodiputados actuaron, en cambio, como procrastinadores o pensadores prehistóricos, retrasando la acción real con registros de votación irregulares e inconsistentes o, peor aún, fracasando por completo en estar a la altura del desafío de las crisis que enfrenta Europa.…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Propuesta de la sociedad civil para una ley de gestión de recursos de la UE

La UE necesita una Directiva que establezca objetivos vinculantes de reducción de la huella material a 5 toneladas per cápita para 2050 El enorme impacto de la UE en el clima, la naturaleza y las personas La extracción y el procesamiento de recursos son los catalizadores detrás de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, el estrés hídrico, la contaminación y las injusticias sociales. No podemos abordar estos desafíos a menos que la UE, un importante consumidor que utiliza entre el 70% y el 97% del espacio operativo seguro disponible para todo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Cambio climático: los ciudadanos somos más víctimas que culpables

La acción ciudadana, donde puede resultar más efectiva, es presionando al legislador para que tome medidas pensando en el bien común Víctor Resco de Dios Las actividades humanas han derivado en una grave crisis ambiental y, aunque la geología oficial no la reconoce como una nueva era, algunos consideran que hemos entrado en el Antropoceno, un nuevo período caracterizado por la omnipresente huella humana. Pero cuando hablamos de la “huella humana”, ¿a qué nos referimos? Es decir, ¿las actividades de quién, exactamente, han creado esta crisis? Se nos ha repetido hasta la saciedad que nuestro estilo de vida, el de los…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email