Prosperidad Sostenible


Una nueva economía para todos

Con el aumento de los niveles de desigualdad en todo el mundo, necesitamos un nuevo enfoque para las personas y el planeta Por Katherine Trebeck , líder de Conocimientos y Políticas, la Alianza de la Economía del Bienestar, que nos visitará el 17 de Diciembre en Barcelona para hablarnos de la economía del buen vivir Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hablan de una agenda que es familiar en todo el mundo, a pesar de que se pueden usar diferentes términos para describir las ideas clave: calidad de vida, florecimiento para todas las personas y sostenibilidad para el planeta. Estas…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Ideas y acción para reducir la desigualdad

Entrevista a Katherine Trebeck (Wellbeing Economy Alliance/Intermón Oxfam) Oxfam Intermón publicó el pasado mes de enero Una economía para el 99%, un informe en el que denuncia que tan sólo ocho personas poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. Año tras año los súper ricos acumulan más riqueza, mientras que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza de lo que inicialmente se pensaba.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Más allá del PIB: el índice que mide la coherencia de la economía con el medio ambiente y los derechos humanos

El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) mide parámetros medioambientales, compromisos con los derechos humanos, niveles de militarización y políticas financieras de los estados De esta forma, se pretende plasmar las contradicciones del modelo de desarrollo global y calcular las repercusiones que puede tener en el entorno y en la vida de las personas.  ALEJANDRO TENA MADRID 16/11/2019 El Producto Interior Bruto (PIB) es, sin duda, uno de los indicadores económicos de referencia a nivel mundial. Sus macrodatos sirven para establecer rankings y tablas comparativas que, en ocasiones, reducen la calidad de vida a valores monetarios, sin…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El manifiesto de los 11.000 científicos sobre la emergencia climática advierte del “sufrimiento indecible” que está por llegar

“Los científicos tenemos la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de ‘decir las cosas como son’”. 11.000 científicos de 153 países declaran la emergencia climática. En su texto advierten del “sufrimiento indecible” que está por llegar, y esbozan un plan de acción urgente 8 Noviembre 2019 Así comienza el texto en el que 11.000 científicos de 153 países se han unido para pintar con palabras claras el futuro negro que nos espera si no empezamos ya a tomar medidas serias para atajar la deriva climática. Para los signatarios de ese paper-manifiesto publicado en la revista BioScience, ya es hora de dejar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Richard Wilkinson: “Elevaría el impuesto de sucesiones. Estamos creando dinastías”

R. Wilkinson es un eminente defensor de la equidad. En su nuevo libro argumenta que la igualdad tiene efectos directos en nuestro bienestar CARMEN PÉREZ-LANZAT Decir que Richard Wilkinson es un defensor de la igualdad es quedarse muy corto. Este epidemiólogo, historiador económico y activista británico de 76 años ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de la desigualdad. Junto a su pareja, Kate Pickett, a la que saca 18 años, ha escrito dos libros sobre el asunto. En el primero —Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva (Turner)—, detallan los efectos perniciosos de la inequidad, y en el segundo…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Una Economía del Buen Vivir al servicio de las personas y compatible con el medio ambiente

Los ciudadanos nos estamos organizando en todo el planeta para cambiar la lógica de la economía. La emergencia climática lo hace todavía más urgente Neus Casajuana En este año 2019 las noticias sobre el nuevo modelo de presupuesto del bienestar de Nueva Zelanda han dado la vuelta al mundo. El Gobierno de Jacinta Arden anunciaba la aprobación de un presupuesto nacional en el que la meta prioritaria no es la mejora del PIB, sino la mejora del bienestar de la sociedad neozelandesa. Para ello prioriza cinco objetivos: una economía sostenible y de bajas emisiones, impulsar la innovación, elevar los ingresos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email