Prosperidad Sostenible, Bienestar


Las alianzas público-comunitarias. El 3.0 de la provisión de servicios públicos

La crisis sanitaria ha puesto en el eje de debate la gestión de lo público y cómo atendemos y damos respuesta a las necesidades esenciales. Genoveva López, Mercado social Madrid Indagar sobre las fórmulas y alternativas existentes en esta materia es el objetivo del presente texto que bebe de una de las ponencias que tuvo lugar en las jornadas “Somos Ecosistema”, organizadas por REAS Aragón en la vigésimo quinta edición de este espacio donde poner en común experiencias y extender el alcance de alternativas económicas existentes.  Las alianzas o colaboraciones público-privadas en la gestión de servicios públicos son una constante…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El fiasco del Ingreso Mínimo Vital

¿Saben los legisladores, y en primer lugar los miembros de este Gobierno, de qué están hablando cuando se refieren a pobreza extrema y a exclusión social? Isidoro Moreno**, 03/09/2020 Cuando en mayo, se aprobó el llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), el autodenominado “Gobierno de progreso” lo presentó como una conquista histórica. Fuimos muy criticados quienes señalamos sus graves limitaciones, tanto en cuanto a su presupuesto (notoriamente inferior al que figuraba en los respectivos programas con los que PSOE y Podemos se habían presentado a las elecciones) como respecto a sus objetivos, centrados solo en la “pobreza extrema” sin tener para nada…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Qué significa poner el bienestar en el centro de las políticas

Resumen del documento de trabajo “¿Qué significa para un gobierno comprometerse con los objetivos del desarrollo sostenible o con las políticas del bienestar?” Neus Casajuana. Agosto 2020 Enlace al documento completo ¿Qué significa para un gobierno comprometerse con los objetivos del desarrollo sostenible o con las políticas del bienestar? Existe entre la población una percepción bastante generalizada de que el progreso real de las naciones más desarrolladas del mundo no solo no avanza sino que está retrocediendo. Las secuelas de la crisis financiera de 2008 cómo el aumento de las desigualdades y de la concentración de rentas y riqueza en…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Exportar residuos electrónicos es incompatible con la economía circular

Si buscamos un modelo de producción sostenible donde un residuo pase a ser un nuevo recurso, es importante controlar el camino que sigue este proceso. Ethel Eljarrat, 16/07/2020 La Unión Europea ha presentado su nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. Uno de sus principales objetivos es que los productos fabricados duren más y sean fácilmente reutilizables a partir de su reparación o reciclado. Se busca así un modelo de producción sostenible donde los residuos pasen a ser nuevos recursos.  Sin embargo, a día de hoy, la gestión de los residuos a través de las 3 erres (reducir, reciclar y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Natzaret, el primer barrio de la ‘València a 15 minutos’

Cumplirá la premisa de estar a quince minutos andando de cualquier dotación o servicio público esencial Natzaret será el primer barrio que cumplirá la premisa de “València a 15 minutos”, es decir, que su vecindario estará a quince minutos andando de cualquier dotación o servicio público esencial, según ha anunciado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¿Por qué poner el bienestar en el centro de la política?

¿Por qué poner el bienestar en el centro de la política? ¿Cómo nos va como nación? ¿La vida está mejorando? ¿Está progresando? ¿Como lo sabemos? What Works Wellbeing Si una determinada política ayuda a las personas a prosperar, es un éxito. Cualquiera que sea el resultado previsto de una política, si abandona a las personas en su lucha y disminuye su bienestar en su vida diaria, no podemos llamarlo un éxito. No podemos evaluar una política sin tener en cuenta sus consecuencias en el bienestar en el ámbito nacional, local e individual. La “lente” del bienestar nos ayuda a dar…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email