Prosperidad Sostenible, Bienestar


Salir de la crisis del coronavirus con criterios ecológicos y de bienestar

PROPUESTAS REVO PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS Y DE BIENESTAR La Covid 19 nos ha demostrado sin rodeos que nuestra salud depende de tener un planeta saludable y que hubiera sido posible mitigar e incluso prevenir la crisis sanitaria si hubiéramos invertido suficientemente en la preparación ante las pandemias, la salud pública y una buena gestión del medio ambiente. Nos encontramos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global, cuestiones que ponen en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

2050: Cómo hacer prosperar a la humanidad y a la naturaleza

Es posible revolucionar la relación de la humanidad con la naturaleza y evitar una catástrofe ambiental. Margarita Mediavilla* sueña con una visión de cómo sería un futuro sostenible. Margarita Mediavilla , 20/02/2020 Es fácil encontrar visiones catastróficas del futuro en la literatura científica sobre el cambio climático. Como respuesta a estos pronósticos pesimistas, está apareciendo un conjunto de visiones positivas de un futuro en el que la humanidad ha reaccionado bien a los desafíos ambientales, con el propósito de inspirar nuestra imaginación colectiva hacia soluciones positivas. Este ejercicio de imaginación es crucial. “La Utopía se encuentra en el horizonte. Cuando me acerco dos…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Nueve reformas económicas y financieras para detener el colapso de la naturaleza

Una guía para principiantes sobre el cambio transformador para preservar el hábitat de la humanidad (traducción resumida*) Ludovic Suttor-Sorel, Nicolas Hercelin, Pablo Grandjean * Documento original en inglés Nuestro sistema económico es ciego ante la destrucción de la naturaleza. Tal como está, sólo puede acelerar la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, poniendo a todos en peligro. La alteración de los ecosistemas naturales tiene consecuencias para la salud humana, el suministro de alimentos y agua, y crea escasez de recursos. En un futuro no muy lejano, podría perturbar el funcionamiento de las sociedades humanas y de la economía, de…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

4 Suma! Esta plataforma apuesta por una semana laboral de cuatro días

La iniciativa 4suma! está impulsada por una asociación entre diversas empresas y trabajadores. La propuesta también defiende la reducción de las actividades educativas. 4suma! es la plataforma que ha lanzado una campaña para defender la reducción de la semana laboral a cuatro días. Los precursores de la iniciativa plantean que este sistema aportaría grandes beneficios, tanto para los trabajadores como para las empresas. El coronavirus ha sido la razón final que ha impulsado esta propuesta, que ya lleva un tiempo sobrevolando el debate público. “Las soluciones tienen que estar a la altura de los problemas. Y cuando nos enfrentamos al mismo tiempo a una crisis sanitaria,…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Un manifiesto mundial de los profesionales sanitarios pide una salida ecológica a la crisis de la Covid-19

Reclama que la recuperación se sustente sobre la lucha contra la contaminación y el combate contra la degradación ecológica, para lograr un planeta sano Antonio Cerrillo 26/05/2020 Una declaración firmada por más de 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países ha pedido a los líderes mundiales que garanticen una recuperación ecológica tras la crisis del coronavirus en la que se tengan en cuenta la contaminación del aire y la degradación climática.  Reclaman a los dirigente del G20 que pongan la salud pública en el centro de los futuros planes de recuperación económica. La declaración insta a los líderes a planificar mejor, invertir en los sectores más vulnerables y…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La ciudad de los quince minutos, Vauban en Barcelona

Barcelona debe construir en el polígono de Zona Franca su Vauban particular. Pau Noy Serrano, 10/05/2020 El Coronavirus ha venido para cambiar muchas cosas. Sería atrevido decir que lo va a cambiar todo, pero muchas cosas sí va a cambiar. Hoy hablamos de cómo nos organizamos en la ciudad. Es decir, dónde residimos, trabajamos -los que puedan- o estudiamos, nos proveemos y dónde tenemos el ocio. La práctica totalidad de desplazamientos que hacemos en la ciudad tienen que ver con estos motivos. Barcelona no siguió el rumbo que dictó Ildefons Cerdà, la ciudad de proximidad, y poco a poco se…

Continuar leyendo

Print Friendly, PDF & Email