MEDEAS: Un proyecto para diseñar la transición a un sistema de energía 100% renovable en Europa

Resultados y conclusiones del proyecto MEDEAS:

El clima mundial está cambiando y continuará cambiando con consecuencias e impactos inciertos. Por ello, nuestra sociedad debe intervenir y comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del proceso de descarbonización. La transición a una economía baja en carbono utilizando energía renovable es esencial, pero debe cumplir varios objetivos que incluyen: la competitividad socioeconómica, la protección del medio ambiente, la creación de empleos de calidad y la prosperidad social. Los políticos y partes interesadas requieren instrumentos holísticos que estén orientados hacia el sector energético y que consideren las consecuencias de las políticas aplicadas. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos de modelización existentes carecen de una integración suficiente de estas áreas, de documentación y transparencia y se desarrollan principalmente para un público especializado, lo que dificulta la validación y la comparación de resultados. Por ello, el proyecto MEDEAS tiene como objetivo crear una herramienta de modelaje para facilitar la toma de decisiones políticas.

El objetivo del proyecto MEDEAS (Modelización del desarrollo energético bajo límites ambientales y socioeconómicos) era crear un nuevo modelo que representara el futuro del sector energético en Europa, teniendo en cuenta las restricciones físicas y sociales. Por ello, los socios del proyecto han desarrollado una herramienta de modelización, teniendo en cuenta la visión y necesidades de las partes interesadas y probada con las políticas existentes. Esta herramineta tiene la ambición de apoyar la transición a un sector energético más sostenible en Europa, basado en las fuentes de energía renovables.

RESULTADOS DEL PROYECTO MEDEAS

Las principales conclusiones de la investigación MEDEAS están resumidas a continuación:

  • Se necesitará aprovechar un número creciente de recursos biofísicos para desarrollar más fuentes de energía renovables.
  • El nivel actual de implementación de fuentes de energía renovable en la UE no es suficiente para alcanzar una economía libre de carbono para el año 2050.
  • Si la transición a las energías renovables se retrasa aún más, las proyecciones muestran impactos negativos importantes en el empleo, la producción económica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero prevista.
  • Garantizar una capacidad de almacenamiento suficiente será clave para la estabilidad del suministro de fuentes de energía renovables.
  • Se necesitará la electrificación de la mayoría de sectores económicos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En el proyecto MEDEAS hemos desarrollado tres escenarios para lograr la transición a una economía baja en carbono considerando los límites disponibles, es decir, limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y lograr el objetivo de la UE de reducción de las emisiones anuales absolutas de CO2 en un 80 % :

  1. Seguir aplicando la práctica actual (Business as Usual – BAU): extrapolación de las tendencias actuales. En este escenario, todas las variables siguen las tendencias históricas (desde el año 1995). Por ejemplo: crecimiento anual de las fuentes de energía eólica terrestre: 8,7 %, energía eólica terrestre: 25 %, instalaciones solares: 9,5 %, parques solares: 3,6 %.
  2. Nivel de transformación óptima (Green Growth – OLT): un ligero aumento en las fuentes de energías renovables. Crecimiento anual de la energía eólica terrestre: 17,4 %, energía eólica marina: 25 %, instalaciones solares: 19 %, parques solares: 7,2 %.
  3. TRANS (Transición): esfuerzo máximos para aumentar las fuentes de energías renovables a partir de 2020 con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Crecimiento anual de energía eólica terrestre: 80 %, energía eólica marina: 80 %, instalaciones solares: 60 %, parques solares: 50 %.
Las principales conclusiones resultantes del modelo MEDEAS incluyen:
  1. El escenario BAU muestra un aumento de las emisiones y una recesión permanente a partir de los años 2035–2040.
  2. El escenario OLT muestra el crecimiento del PIB, pero no logra una reducción satisfactoria de las emisiones de gases de efecto invernadero (y por tanto, no está en conformidad con el Acuerdo de París).
  3. El escenario TRANS estabiliza la economía y muestra una reducción drástica de las emisiones al final del período.

Las predicciones basadas en los modelos muestran que a menos que las nuevas fuentes de energía renovable y tecnologías (almacenamiento y Power-to-X) comiencen a desarrollarse rápidamente, la estabilización económica (sin crecimiento) será una opción para descarbonizar la economía y mantener el bienestar social.

El proyecto MEDEAS también confirma que las próximas décadas se convertirán en uno de los momentos más difíciles de nuestra civilización. La sociedad requerirá cambios complejos que van más allá de los aspectos puramente tecnológicos y también abordan áreas sociales (por ejemplo culturales y políticas). También tendremos que encontrar nuevas soluciones que nos ayuden a superar los límites de los recursos (combustibles fósiles y otras materias primas) y transformar el sistema económico de una manera que permita la transición.

El riesgo de no hacer nada (Business as Usual) o retrasar la transformación es demasiado grande como para no considerarlos. Cuanto más se tarde en realizar los cambios necesarios, más energía y mayores riesgos tendremos que afrontar tanto las generaciones actuales como las futuras, y todos los ecosistemas del planeta.

Resultados y conclusiones del proyecto MEDEAS. Resumen

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *