Denuncia: el bloqueo de Holanda al plan de recuperación del Covid-19 de la UE, ha costado a los países de la UE la pérdida de $ 10 mil millones anuales en impuestos corporativos

Italia y España entre los mayores perdedores del impuesto corporativo a los Países Bajos, denuncian miles de millones en abuso fiscal.

 Tax Justice Network, 08/04/2020

Se ha denunciado que los países de la UE, bloqueados en negociaciones sobre un plan de recuperación para ayudar a los estados miembros más afectados por la pandemia de Covid-19, están perdiendo más de 10 mil millones de dólares en impuestos corporativos al año por causa de los Países Bajos. Un nuevo análisis muestra que los países de la UE con los mayores casos reportados de Covid-19 han sido históricamente los más perjudicados del impuesto de sociedades a los Países Bajos, que actualmente se opone a las medidas de solidaridad propuestas por la UE.
La Red de Justicia Fiscal insta a la UE a dejar de tolerar el paraíso fiscal dentro de la UE, advirtiendo que la economía europea no se puede reconstruir sobre una “trampa económica”.

El informe1 de Tax Justice Network analiza los datos publicados este año por los EE. UU. que detallan dónde declararon sus costos y ganancias las empresas estadounidenses en el seno de la UE en 2016 y 2017. En lugar de declarar las ganancias en los países de la UE donde se generaron, las empresas estadounidenses han mandado cada año miles de millones en ganancias hacia el paraíso fiscal holandés (44 mil millones de dólares en 2017) donde, en la práctica, las tasas de impuestos corporativos pueden ser inferiores al 5 por ciento. Esto dio lugar a enormes reducciones anuales en las facturas de impuestos para algunas de las principales empresas estadounidenses en sus operaciones en toda la Unión Europea. Las pérdidas fiscales fueron mayores en los cuatro países de la UE con los casos más altos de Covid-192: Francia, con más de 74.000 casos, perdió más de 2.7 mil millones de dólares en impuestos corporativos a los Países Bajos; Italia, con más de 132.000 casos, perdió más de 1.5 mil millones de dólares; Alemania, con más de 99.000 casos, también perdió más de 1.5 mil millones de dólares y España, con 135.000 casos, perdió casi mil millones de dólares en el paraíso fiscal holandés.

Los nuevos hallazgos se producen cuando los países de la UE luchan por acordar un plan de recuperación3. Los Países Bajos, que son los principales opositores a las medidas propuestas por la UE, recibieron duras críticas la semana pasada por oponerse a la propuesta de la UE de emitir deuda conjunta a los estados miembros de la UE afectados por Covid-194. Los Países Bajos, que se sitúa como el cuarto mayor facilitador mundial de evasión de impuestos corporativos en el Índice de Refugio Fiscal Corporativo de 20195, ha propuesto6 que los países de la UE podrían “donar” contribuciones a un fondo de emergencia de la UE para apoyar a los países económicamente más débiles. 

Los Países Bajos dijeron que estaban dispuestos a donar mil millones (1.08 mil millones de dólares) a dicho fondo,  cantidad inferior a los 1.5 mil millones en impuestos corporativos que se estima que Italia pierde anualmente en los Países Bajos. La pérdida impositiva anual de 1.5 mil millones de Italia es equivalente a más del doble del costo anual de administrar el Hospital San Raffaele, uno de los hospitales más grandes de Italia con aproximadamente 1350 camas7.

El informe destaca las ineficiencias del modelo de paraíso fiscal holandés. A cambio de costar a los miembros de la UE 10 mil millones de dólares en impuestos corporativos que se pierden al año, los Países Bajos recaudan solo 2.2 mil millones en impuestos corporativos adicionales al año. Por cada dólar que los Países Bajos recaudaron de las ganancias cambiadas de las corporaciones estadounidenses, la UE en su conjunto perdió casi 4 dólares en impuestos corporativos de las corporaciones.

Las empresas estadounidenses registraron más ganancias solo en los Países Bajos que en el resto de la UE, excluyendo los paraísos fiscales de Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, la baja tasa impositiva efectiva de los Países Bajos, y su uso frecuente como un conducto para la transferencia de ganancias a otros paraísos fiscales corporativos como las Bermudas, resulta  una gran transferencia de riqueza fuera de Europa hacia las cuentas bancarias extraterritoriales de las corporaciones e individuos más ricos del mundo. 


El informe destaca tres medidas principales que la UE puede y debe tomar para poner fin a los abusos de sus propios paraísos fiscales. Primero, la introducción, demorada por mucho tiempo, de la tributación unitaria (la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades) pondría fin a la oportunidad de separar las ganancias imponibles de la actividad económica real que las genera. En segundo lugar, una tasa impositiva corporativa mínima del 25 por ciento o más eliminaría la mayoría de los incentivos para la transferencia de beneficios; y un impuesto a las ganancias excedentes del 50 por ciento o 75 por ciento durante la crisis, garantizaría que las empresas que obtienen ganancias de la pandemia las compartan plenamente con los estados donde las obtienen. Por último, la introducción de informes públicos país por país garantizaría la transparencia tanto para las empresas multinacionales como para los Estados miembros, asegurando la responsabilidad de cualquier cambio continuo de beneficios.


Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo:


– La pandemia de coronavirus ha aflorado los graves costos de la llamada “competencia fiscal” entre países. Durante años, los Países Bajos han provocado una carrera de fondo dentro de la UE, entregando más y más riqueza y poder a las corporaciones más grandes, y quitándola a las enfermeras y los trabajadores del servicio público que arriesgan sus vidas hoy en toda Europa para proteger la nuestra.


Ahora más que nunca, los países de la UE deben trabajar juntos para priorizar el bienestar de la sociedad sobre los intereses de las corporaciones más ricas. La UE no puede reconstruir su economía teniendo una puerta falsa de paraíso fiscal. Para detener la pérdida de miles de millones en impuestos a las corporaciones que transfieren ganancias a paraísos fiscales como los Países Bajos, los gobiernos de la UE deben cambiar a un enfoque de impuestos unitarios que haga que las corporaciones paguen impuestos en función de dónde realicen sus empleados el trabajo real y no donde sus contables oculten sus ganancias. “Los ingresos tributarios deben surgir de donde está la actividad real, al igual que las necesidades de salud”.

Notas del editor

1. El informe publicado hoy por Tax Justice Network, titulado Tiempo para que la UE cierre sus propios paraísos fiscales, analiza los datos de informes país por país publicados por el Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. (https://www.irs.gov/statistics/soi-tax-stats-country-by-country-report). Las pérdidas de ingresos se calcularon en dos pasos. En el primer paso, estimamos la relación entre la ganancia de registro y los empleados de registro, las ventas de registro y los activos de registro utilizando una regresión lineal (R2 = 0.863). Utilizamos este modelo para calcular las ganancias esperadas en cada país. Para mantener constantes las ganancias totales, las ganancias adicionales (ganancias reales menos ganancias esperadas) se distribuyeron a todos los países de acuerdo con el modelo estimado. Esto nos permite obtener la ganancia desplazada (ganancias reales menos ganancias esperadas, incluida la redistribución). En el segundo paso, la pérdida de ingresos se calcula como el producto del beneficio cambiado y la tasa impositiva efectiva en el país. Para calcular las pérdidas de ingresos y las ganancias desplazadas que pueden ser directamente atribuibles a los Países Bajos, multiplicamos el valor estimado por la participación en las ganancias transferidas a los Países Bajos (44%).

2.TABLA Pérdidas de ingresos fiscales por país debido a los Países Bajos:

PaísCasos8Casos por millónGenancia Netherlands ($ millones)Pérdida de ingresos ($ millones)Pérdida de ingresos como % gastos atención médica9
Spain135,0322,8904,1929930.99%
Italy132,5472,1936,2081,5551.04%
Germany99,2251,1967,0511,5450.44%
France74,3901,1107,7832,7311.07%
Belgium20,8141,8224,5861,0382.37%
Netherlands18,8031,091-43,785-2,156-2.96%
Austria12,2971,3891,670539.001.45%
Portugal11,7301,1401,0812581.53%
Sweden7,2067071,2302820.56%
Ireland5,3641,1051,9872541.26%
  1. La eurozona no llega a un acuerdo sobre el plan de rescate de coronavirus de € 540 mil milloneshttps://www.theguardian.com/business/2020/apr/08/eurozone-fails-to-agree-on-540bn-coronavirus-rescue-plan
  2. Reacción violenta a la línea dura holandesa en eurobonos: https://www.irishtimes.com/business/economy/fierce-backlash-to-dutch-hard-line-on-eurobonds-1.4217157
  3. El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos de la Red de Justicia Fiscal clasifica a los países por su complicidad en el paraíso fiscal global de las empresas. Los países que ocupan el primer lugar en el índice son aquellos que han evitado más el impuesto a las empresas y han desglosado el sistema global de impuestos a las empresas. Vea la clasificación completa aquí: https://corporatetaxhavenindex.org/introduction/cthi-2019-results
  4. Los holandeses proponen un fondo de emergencia para las naciones con coronavirus: https://www.reuters.com/article/uk-health-coronavirus-netherlands-europe/dutch-propose-emergency-fund-for-coronavirus-nations-idUKKBN21J6RI
  5. El costo operativo total del Hospital San Raffaele de Italia se informó por última vez de € 659,740,265 en 2018: https://www.hsr.it/strutture/ospedale-san-raffaele/trasparenza
  6. Los datos sobre casos de coronavirus provienen del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
  7. Los datos sobre gastos sanitarios provienen de Eurostat (tabla hlth_sha11_hf).

Traducción: Francesc Sardà

https://www.taxjustice.net/2020/04/08/revealed-netherlands-blocking-eus-covid19-recovery-plan-has-cost-eu-countries-10bn-in-lost-corporate-tax-a-year/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *