El Secretario General de la ONU critica los “mitos, ilusiones y falsedades” en torno a la desigualdad

António Guterres utiliza la conferencia de Mandela para pedir un cambio radical del FMI y el Banco Mundial tras la pandemia del coronavirus.

Karen McVeigh,18/07/2020

El Secretario General de la ONU pronunció hoy uno de sus discursos más incisivos hasta la fecha, atacando los “mitos, ilusiones y falsedades” en torno al progreso internacional en materia de igualdad.

En un discurso inusualmente contundente, António Guterres instó a una reforma importante del Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para abordar las desigualdades sistémicas expuestas por la pandemia del coronavirus.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-16-1024x614.png
António Guterres:
“La desigualdad comienza en la cumbre: en las instituciones globales”. Fotografía: Mark Garten/AFP via Getty Images

La crisis sanitaria reveló la fragilidad del mundo y “puso al descubierto riesgos que hemos ignorado durante décadas: sistemas de salud inadecuados, brechas en la protección social, desigualdades estructurales, degradación ambiental y la crisis climática”, dijo.

Dijo que la pandemia estaba exponiendo “falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos”. La ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo, la ilusión de que vivimos en un mundo post-racista, el mito de que todos estamos en el mismo barco”.

La indignación de los movimientos #MeToo y Black Lives Matter fueron una medida de ” desencanto absoluto con el status quo”, dijo Guterres, mientras que el colonialismo y el patriarcado fueron fuentes históricas de desigualdad.

Manifestantes de Black Lives Matter en Washington. Fotografía: Leah Millis/Reuters

“No nos engañemos. El legado del colonialismo aún permanece. Lo vemos en la injusticia económica y social, el aumento de los crímenes de odio y la xenofobia; la persistencia del racismo institucionalizado y la supremacía blanca.

” Vemos esto en el sistema de comercio mundial. Las economías que fueron colonizadas corren un mayor riesgo de quedar atrapadas en la producción de materias primas y bienes de baja tecnología – una nueva forma de colonialismo. Y lo vemos en las relaciones de poder globales.”

Hablando desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Guterres estaba dando la conferencia anual de Nelson Mandela – en el que hubiera sido su 102 cumpleaños -, a una audiencia en línea por primera vez en sus 18 años de historia.

El ex presidente sudafricano en la conferencia de Nelson Mandela en 2008, en su 90 cumpleaños. Fotografía: Mike Hutchings/Reuters

África, dijo Guterres, había sido una “doble víctima”, en primer lugar a causa del colonialismo y en segundo lugar porque los países africanos estaban subrepresentados en las instituciones internacionales establecidas después de la segunda guerra mundial

“Las naciones que salieron adelante hace 70 años se han negado a contemplar las reformas necesarias para cambiar las relaciones de poder en las instituciones internacionales. La composición y los derechos de voto en el consejo de seguridad de la ONU y los consejos del sistema de Bretton Woods son un ejemplo de ello. La desigualdad comienza en la cumbre: en las instituciones globales. Para abordar la desigualdad hay que empezar por reformarlas”.

Los países más avanzados, dijo, no habían logrado prestar el apoyo necesario al mundo en desarrollo en estos “tiempos difíciles”. Pidió un nuevo acuerdo mundial, basado en la equidad y en un contrato social renovado, para ofrecer cobertura sanitaria universal y la posibilidad de un ingreso básico universal.

Sus comentarios siguen a los del relator especial saliente de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, quien describió el umbral internacional de pobreza de 1,90 dólares (1,50 libras esterlinas) al día del Banco Mundial como un “punto de referencia escandalosamente poco ambicioso” que había dado una imagen falsa de “logros heroicos” contra la pobreza.

Guterres dijo que el mundo se había puesto de rodillas por un virus microscópico que había retrasado el progreso en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad por años. Advirtió que podría traer hambrunas de “proporciones históricas” y empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema.

“Nos enfrentamos a la recesión mundial más profunda desde la segunda guerra mundial, y al colapso más amplio de los ingresos desde 1870”, dijo. Los trabajadores de la economía sumergida, las pequeñas y medianas empresas y las personas con responsabilidades de cuidados, en su mayoría mujeres, han sido los más afectados.

“Las profundas desigualdades comienzan antes del nacimiento y definen las vidas – y las muertes tempranas”, dijo.

Protesta contra la brutalidad policial en Nairobi, Kenya. Fotografia: Khalil Senosi/AP

Más del 70% de la población mundial vive con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, dijo, mientras que las 26 personas más ricas poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial. En los países desarrollados, más del 50% de los veinteañeros cursaban estudios superiores, cifra que se redujo al 3% en los países menos desarrollados.

“Aún más impactante: alrededor del 17% de los niños nacidos hace 20 años en países con bajo desarrollo humano ya han muerto”.

Todos sufrían las consecuencias, dijo, porque la desigualdad estaba vinculada a la inestabilidad económica, la corrupción, las crisis financieras, la delincuencia y la salud física y mental.

Guterres dijo que la crisis climática y la transformación digital eran “cambios sísmicos” que definirían el siglo XXI y anunciaban un nuevo movimiento en favor de la igualdad racial, los derechos humanos y los derechos de las generaciones futuras. Los jóvenes activistas del clima estaban en primera línea, dijo.

“Este movimiento rechaza la desigualdad y la división, y une a los jóvenes, la sociedad civil, el sector privado, las ciudades, las regiones y otros detrás de las políticas para la paz, nuestro planeta, la justicia y los derechos humanos para todos. Ya está marcando la diferencia.

“Ahora es el momento de que los líderes mundiales decidan: ¿sucumbiremos al caos, la división y la desigualdad? ¿O enmendaremos los errores del pasado y avanzaremos juntos, por el bien de todos?

“Estamos en un punto de ruptura. Pero sabemos de qué lado de la historia estamos”.

https://www.theguardian.com/global-development/2020/jul/18/un-chief-slams-myths-delusions-and-falsehoods-around-inequality

Traducción: Teresa Abril

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *