“Alrededor de 2 mil millones de personas dependen de la agricultura de subsistencia y, por lo tanto, del nicho(s) climático(s) de sus cultivos”
Andrés Actis
La mayoría de las predicciones y estudios científicos sobre los efectos del calentamiento global suelen estimarse en términos monetario. Los impactos, por lo general, se segmentan por regiones y por rentas. Por primera vez, un grupo de investigadores viró el eje de estudio: puso el foco en el número de personas que, dependiendo de los distintos escenarios de reducción de emisiones, van a quedar fuera del “nicho climático humano”, entendido como las condiciones en las que han prosperado las sociedades humanas a lo largo de la historia.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature y liderado por el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), sostiene que el cambio climático ya ha dejado al 9% de las personas del planeta (unos 600 millones de habitante) fuera de este nicho.
Sin embargo, esta cifra podría multiplicarse si el capitalismo no pega un golpe de timón que evite los peores escenarios, léase llevar el calentamiento global a 2,7°C por encima de la era preindustrial. Si esto ocurre, un tercio de la población (22-39%) quedaría fuera de este nicho, generando masivos oleajes migratorios por mera subsistencia.
Los científicos resaltan que “a pesar de mayores compromisos y objetivos para abordar el cambio climático, las políticas actuales aún dejan al mundo en camino hacia un calentamiento global de fin de siglo de alrededor de 2,7 °C por encima de los niveles preindustriales, lejos del ambicioso objetivo del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.
Al abordar las consecuencias, las estimaciones económicas omiten el impacto universal, “de todas las personas, sean ricas o pobres, vivas o por nacer”, a la exposición de las condiciones climáticas desde el “punto de vista de la equidad”.
Por eso, los investigadores centraron el trabajo en un “enfoque ecológico complementario”: el “nicho climático”. Los seres humanos -reza el estudio- “se han adaptado fisiológica y culturalmente a una amplia gama de climas locales, pero a pesar de esto, este nicho muestra un pico principal de densidad de población a una temperatura media anual de 13 °C y un pico secundario a 27 °C (asociado con climas monzónicos principalmente en el sur de Asia)”.
Este “nicho climático” también está relacionado con el producto bruto interno de las economías al, por ejemplo, permitir -o no- la densidad de cultivo y de ganado. “El nicho climático humano está formado por los efectos directos del clima sobre nosotros y los efectos indirectos sobre las especies y los recursos que nos sostienen o nos afligen. Las percepciones humanas del confort térmico evolucionaron para mantenernos cerca de las condiciones óptimas de 22 a 26 °C, y el bienestar disminuyó por encima de los 28 °C”.
En este sentido, aclara la investigación, “alrededor de 2 mil millones de personas dependen de la agricultura de subsistencia y, por lo tanto, del nicho(s) climático(s) de sus cultivos”.
Los peores escenarios de 3,6 °C o incluso 4,4 °C de calentamiento global podrían dejar a la mitad de la población mundial fuera del nicho climático histórico, “lo que representa un riesgo existencial” para la humanidad
Los científicos aclaran que una acción urgente para reducir las emisiones de carbono y mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C reduciría el número de personas expulsadas del nicho climático en un 80%.
De la sequía extrema al granizo: Lorca pierde sus cosechas por otro “shock climático”
Es decir, el solo hecho de pasar de 2,7 °C de calentamiento global con las políticas actuales a cumplir el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París reduce la exposición al calor del 22 al 5% , de 2,1 mil millones de personas a 400 millones.
En lo que respecta a países, India y Nigeria tienen la mayor población expuesta al calentamiento global, dos naciones que, en los últimos años, están sufriendo devastadoras olas de calor.
La lista la completan Indonesia, Filipinas, Paquistán y Sudán. Colombia se ubica en el puesto 19 y Brasil, en el 20. “Los más expuestos a un calentamiento global de 2,7 °C provienen de naciones que hoy están por encima de la tasa de pobreza media”, se aclara.
El estudio también relaciona las emisiones de hoy con la exposición futura a temperaturas extremas. Este cálculo arroja que “aproximadamente 3,5 ciudadanos globales promedio en la actualidad (menos que un hogar promedio) emiten suficiente carbono para exponer a una futura persona a un calor sin precedentes”.
Los científicos ponen un ejemplo más gráfico: 2,7 ciudadanos promedio de la Unión Europea o 1,2 ciudadanos estadounidenses emiten suficiente carbono en su vida para exponer a una persona en el futuro a un calor sin precedentes.
Las estimaciones dan cuenta de que las regiones más pobres sufrirán las emisiones de las zonas más prósperas: “La persona futura promedio expuesta a un calor sin precedentes proviene de un lugar donde hoy las emisiones per cápita son aproximadamente la mitad (56 %) del promedio mundial”.
“¿De qué lado estás?” Activistas climáticos escrachan a Ribera en un acto con empresas energéticas
La investigación, aclaran sus autores, no consideran en sus alarmantes proyecciones la exposición a otras “fuentes de daño climático”, como el aumento del nivel del mar o el deshielo del permafrost.
La gran cantidad de humanos expuestos fuera del nicho climático en nuestras proyecciones futuras, concluye este grupo de científicos, “justifica una evaluación crítica”. Los peores escenarios de 3,6 °C o incluso 4,4 °C de calentamiento global podrían dejar a la mitad de la población mundial fuera del nicho climático histórico, “lo que representa un riesgo existencial” para la humanidad.
Artículo completo de Nature https://www.nature.com/articles/s41893-023-01132-6/
Publicado en lapoliticaonline.com